Carramimbre Valladolid-Betis E. Plus | La Previa

Sin dormirse en defensa

  • El equipo de Curro Segura viaja al Polideportivo Pisuerga sabedor que debe mantener el nivel atrás para optar al segundo triunfo

  • Cortar el juego de Gantt y Alvarado será clave

Matt Stainbrook, almohada en mano, se dispone a subir al autobús con destino Valladolid.

Matt Stainbrook, almohada en mano, se dispone a subir al autobús con destino Valladolid. / José Ángel García

Está visto: el que pensara que la LEB Oro iba a ser un paseo para el Betis Energía Plus, andaba bastante equivocado. La torta de realidad que se llevó el equipo bético en su primer enfrentamiento de la temporada ante el Peñas Huesca sólo fue la demostración gráfica de que ni con el escudo, ni con el presupuesto, se va a ganar. Las pistas son diferentes, los arbitrajes son diferentes... hablamos de un contexto totalmente opuesto al acostumbrado en el equipo hispalense, vinculado durante su amplia historia a la máxima categoría del baloncesto español.

Pero las cosas han cambiado. Y ya lo dijo Charles Darwin: adaptarse o morir. El caso es que el triunfo del pasado martes ante el Leyma Coruña sí supuso un respiro para los verdiblancos, que se han dado cuenta de que la defensa será igual, o más si cabe, importante que el ataque. Hay que fajarse, apretar los dientes, e intentar ser un equipo sólido. De cualquier otra forma, el Betis Energía Plus se convierte en un equipo vulnerable, vulgar y del montón. Todo lo opuesto a lo que quiere Curro Segura para su plantel.

Por tanto, en la defensa estará una de las principales claves del encuentro que enfrentará esta tarde al Betis Energía Plus con el Ciudad de Valladolid, un histórico del baloncesto nacional venido a menos en los últimos años, en el Polideportivo Pisuerga. Salir enchufados atrás desde el salto inicial ayudará a cimentar el segundo triunfo del equipo verdiblanco en la LEB Oro.

La trayectoria de los pucelanos es calcada a la de los verdiblancos. Derrota en la jornada inaugural y victoria en la fecha intersemanal. En este escenario, deberán tener cuidado los hispalenses con Gregory Gantt, el máximo artillero del equipo vallisoletano, que tiene un 9/16 en triples hasta el momento. El base norteamericano fue el líder del equipo ante Araberri el pasado martes al anotar 18 puntos, con cuatro triples. Su lanzamiento exterior volverá a ser una prueba para la defensa bética, que ya vio cómo se las gastan en la categoría. El Peñas Huesca le endosó 16 triples en la primera jornada, y los béticos, aparentemente, aprendieron la lección ante Leyma Coruña, aunque durante la primera mitad de partido, el escenario invitaba al pesimismo, con un Monaghan desatado.

Alineaciones. Fuente: LEB ORO. Alineaciones. Fuente: LEB ORO.

Alineaciones. Fuente: LEB ORO. / Dpto. de Infografía

Pero Gantt no debe ser la única preocupación de los hispalenses. Los 213 centímetros de Hayes, un pívot incorporado esta temporada por los pucelanos, obligarán a los interiores energéticos a tratar de estar atentos en la zona, tanto a la hora de rebotear como de pegarse en la pintura. Será importante que tanto Tunde, que hizo un buen papel el martes en esta faceta, como Stainbrook y Samb, si cuenta con minutos, sean capaces de cortar su creciente progresión y desgastar su figura, puesto que el interior del equipo vallisoletano acarrea algunos problemas físicos. Álex Reyes también tiene ciertas molestias en los últimos días.

También será clave saber leer, e intentar cortar en la medida de lo posible, la creación de juego de Alvarado, tal y como señaló Curro Segura en la previa del encuentro. Las 12 asistencias que repartió ante Araberri dan muestra de la capital importancia que cobra el base en el esquema de Paco García, técnico del equipo pucelano, por lo que la labor de Dani Rodríguez, Lluís Costa y Tobias Borg, si ejerciera como defensor del playmaker, serán clave para que los béticos puedan sumar un nuevo triunfo.

La victoria del pasado martes ante el Leyma Coruña supuso un respiro para la parroquia verdiblanca tras el tropiezo inicial. Tomarle el pulso a la competición cuanto antes será clave para encarar el objetivo de regresar a la ACB por la vía rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios