Deportes

El campeón olímpico de 1.500 en los Juegos de Pekín estaba dopado

  • El COI confirma que el bahreiní Rashid Ramzi y el ciclista italiano Davide Rebellin, plata en la prueba de ruta en carretera, son dos de los seis deportistas que consumieron CERA.

El atleta bahreiní Rashid Ramzi, oro olímpico en 1.500 en los Juegos de Pekin, y el ciclista italiano Davide Rebellin, plata en la prueba de ruta en carretera, dieron positivo por la EPO CERA, según ha confirmado el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ramzi, de origen marroquí y doble campeón del mundo de 800 y 1.500 en 2005, fue oro olímpico de la prueba reina del mediofondo en los pasados Juegos de Pekín.

La noticia del positivo del mediofondista la confirmó el presidente del Comité Olímpico de Bahrein, Sheikh Ahmed bin Hamad al-Khalifa, que indicó que han recibido una carta del COI anunciándoles el positivo de su atleta y que han pedido el contraanálisis.

Ramzi se hizo con el oro en los 1.500 metros por delante del atleta keniata Asbel Kipruto Kiprop y del neozelandés Nick Willis, que podrían pasar a ser nuevos campeón y subcampeón olímpico, mientras que el francés Mehdi Baala se quedaría con el bronce y el español Juan Carlos Higuero pasaría a rozar el podio.

Dos ciclistas

También se ha confirmado que el ciclista Davide Rebellin y alemán Schumacher, que ya había dado positivo por esta nueva sustancia dopante durante el Tour de Francia y actualmente está suspendido por  dos años, son otros de los seis positivos por EPO CERA que se produjeron en los pasados Juegos y que anunció ayer el COI.

El transalpino, actualmente en las filas del Diquigiovanni y recientemente vencedor de la Flecha Valona, conquistó la medalla de plata en la prueba de ruta por detrás del español Samuel Sánchez. El CONI ya había advertido ayer que uno de sus atletas era uno de estos positivos.

"Davide no ha hecho nada. Ahora debemos permanecer tranquilos ante la aparición de este increíble descubrimiento. Hemos solicitado el análisis de la muestra B e iremos hasta el final", indicó la esposa y agente del ciclista, Selina Martinello, a gazzetta.it.

Seis positivos por CERA

El COI desveló ayer la existencia de siete positivos por CERA, la EPO de tercera generación, y concernientes a seis atletas olímpicos. De las 948 que se había vuelto a analizar a principios de año, 847 buscaban esta sustancia y las restantes, insulina u consumo de hormonas.

"El análisis de las muestras de Pekín debería enviar un claro mensaje a los tramposos de que no podrán evitar la detección de los casos positivos", aseguró Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI.

En consonancia con el reglamento del COI, se procederá ahora a la notificación de los positivos a los atletas a través de sus respectivos Comités Olímpicos y no se hará ningún comentario personal de cada caso en respeto a la presunción de inocencia.

Desde el momento de la confirmación del contraanálisis, comenzarán los procedimientos disciplinarios basados en las Reglas Antidopaje del COI establecidas para los Juegos de Pekín, aunque el Movimiento Olímpico recuerda que, a la espera de su decisión, cada Federación Internacional puede sancionar de forma provisional.

El COI realizó más de 4.700 análisis durante la cita de la capital china. El organismo que preside Jacques Rogge se queda con las muestras tomadas durante ocho años para volver a analizarlas en busca de nuevas sustancias. Por este motivo, el pasado mes de enero, llevó a cabo esta acción para detectar, principalmente, la CERA, centrándose en pruebas de resistencia en el ciclismo, piragüismo, natación y atletismo.

En el caso de que la muestra 'B' confirme el positivo, lo más probable sería que Rebellin perdiese su medalla de plata que iría a para al suizo Fabian Cancellara, mientras que el bronce sería para el ruso Alexander Kolobnev.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios