Un caramelo de valor nacional
turf lPrimera jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas
El Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, para purasangres españoles, plato fuerte en el estreno
Un año más, con la llegada del frío el turf español se desplaza al Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, que, a partir de este domingo a las 12:15 celebrará su ya tradicional temporada invernal. Como es habitual, el programa de la primera jornada del ciclo nazareno, para la que se han inscrito un total de 63 purasangres, recoge la disputa de cinco carreras, entre las que destaca especialmente el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, que, con 33.000 euros en premios (16.500 para el ganador), es la prueba mejor dotada de las 65 que se podrán ver hasta el próximo 12 de febrero de 2012 en la pista de hierba del recinto hípico.
Patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, esta carrera queda reservada exclusivamente a ejemplares nacionales (nacidos y criados en España) de tres años en adelante. En esta ocasión, en el poste de los 1.800 metros se reunirán once participantes, que forman un lote más que atractivo por el nivel de algunos de los contendientes. Volapie fue cuarto, quedando a un cuerpo del ganador, en la edición de la pasada temporada. Es un caballo que suele presentar muchos problemas a la hora de entrar en los cajones de salida; si ese obligatorio lance no lo merma en exceso puede ser un firme candidato al triunfo final, más aún teniendo en cuenta que es especialista en la distancia. Habrá que tener también muy en cuenta a Diamant du Soleil, que viene de ganar su primera carrera transmitiendo unas sensaciones muy interesantes, aunque por primera vez se desplaza para correr fuera de Madrid y, encima, se estrena en un metraje inferior a los dos kilómetros.
Con los datos en la mano, Turrialba debe estar en el dinero. Ha cobrado en once de sus doce salidas en 2011, se desenvuelve bien en estos trayectos y, pese a que llega algo castigado al final del año, lo monta Iván López, que siempre lo hace bien en Sevilla. Existen más dudas en torno a Monteagudo Ebro, cinco veces ganador en el año (el primero en los hipódromos) pero que, en cambio, defraudó hace tres semanas en Pineda en el que era su debut con la preparación de José Calderón y los colores de la cuadra sevillana Naniná. La pista de Dos Hermanas debe gustarle más, como a Kayseri, que ya sabe lo que es ganar en este escenario.
La jornada arrancará con el premio Hipódromos de Andalucía, que se desarrollará en el característico kilómetro casi rectilíneo de Dos Hermanas. Por origen, Calitxo es el que debe desenvolverse mejor en distancias tan breves. Via Meydan parece ser la de más calidad del grupo, aunque está llamada a galopar mejor en más metros.
También buscarán su primera victoria los doce potros y potrancas de tres años que se midan en el kilómetro y medio del Premio Cajasol, la segunda prueba del día. Hay cierta expectación por ver a Eagle Canyon, un hijo del gran Montjeu que ha recogido un puñado de colocaciones en Irlanda antes de llegar a la cuadra de José Calderón a cambio de 12.000 euros. Don Pablos siempre cobra pero nunca gana, aunque ésta puede ser su oportunidad.
La jornada se completará con un hándicap dividido, previsto esta vez sobre 1.800 metros. En la primera manga, Premio Cruzcampo, destaca la participación de Opus, que se convirtió en una de las grandes revelaciones del pasado invierno. El tres años que prepara Bonifacio Recio para la cuadra Romalu, siempre con la monta de Raúl Ramos, sorprendió por la autoridad con la que ganó sus dos primeras carreras.
Más complejo, como siempre, será predecir lo que ocurrirá en el Premio Coca Cola, la segunda parte del hándicap. El Africano se destapó el año pasado en esta pista con dos triunfos y dos terceros puestos, aunque también tendrá su oportunidad Esquio y Covelo.
También te puede interesar
Lo último