La carrera de Ignacio Melgarejo

Turf

El jockey sevillano, quinto clasificado en el ranking nacional, estará hoy en Pineda como uno de los favoritos

"Es como mi segunda casa", indica

En la imagen, Ignacio Melgarejo, de rojo, toma la curva por el interior, por delante de un rival.
En la imagen, Ignacio Melgarejo, de rojo, toma la curva por el interior, por delante de un rival. / M.G.
Víctor Navarro

28 de febrero 2020 - 06:03

Apostar por Ignacio Melgarejo, y no podría elegirse nunca en un mejor contexto posible para esta afirmación, es hacerlo a caballo ganador. A sus 21 años, este sevillano se ha ganado el respeto del mundo de la hípica. Ser el quinto clasificado en el ranking nacional supone la carta de presentación con la que el joven jockey actuará hoy en las Carreras de Pineda. "Es como si fuera mi segunda casa", señala. "Allí es donde hice mi base de aprendizaje con ponis y donde toda la vida he ido a practicar deporte", recuerda Melgarejo.

La carrera en este circuito sevillano es diferente. Ser una única cita de estas características la convierte en una prueba que no se pueden perder los amantes de los jamelgos y la velocidad. "Son siempre especiales", apuntilla el jinete sevillano. "¿Cuáles son los objetivos? Tengo un par de caballos que tienen una primera o segunda opción. Hay otros que no sobresalen mucho en la pizarra, pero en las carreras, como en todos los deportes, no se sabe qué puede ocurrir hasta que no se cruza la meta", comenta el sevillano, esperanzado de hacer un buen papel.

Sabe Melgarejo que acaparará muchos focos durante las Carreras de Pineda. Ser el quinto del ranking nacional y correr en casa son ingredientes de sobra para ser considerado favorito en prácticamente las cuatro pruebas en las que montará durante la intensa jornada prevista para hoy.

Mucho trabajo y más disciplina son dos de las claves que han llevado a este sevillano a ser una de las grandes revelaciones del turf nacional. "Mi techo todavía está lejos", asegura. "He estado compitiendo muchos años, pero también he tenido muchos parones por lesiones y estudios. Creo que me queda mucho por aprender. Tengo confianza en mí mismo y mi techo está lejos. Se puede mejorar en todo, todos los días se aprende. Yo lo hago cada día que monto", argumenta, instantes antes de enumerar algunos de los detalles en los que todavía puede dar una versión más sólida: "A la hora de dar con la fusta de cierto modo, en la salida, en visión de carrera...".

Que el despertador continúe sonando a las 6 de la mañana para trabajar con cuatro o cinco caballos cada día es el mejor reflejo de las ganas que tiene Ignacio Melgarejo de convertirse en un mejor jockey. Una rutina de trabajo que completa con los estudios –ADE– y otros deportes, con los que trata de mantenerse en forma. "Son unos días completitos", dice entre risas. Jornadas largas que años atrás, eran difíciles de imaginar: "Cuando empecé, siempre pensé que esto iba a ser amateur, que sería mi hobbie. Pero me vi capaz y decidí cambiar, dar el salto a profesional. En España, en cierto modo, tres o cuatro años atrás no había tanto nivel como ahora. Vi la oportunidad y la aproveché".

Fue en 2018 cuando Ignacio Melgarejo dio el salto como jinete profesional. Pero antes ya dejó grandes destellos de lo que iba a ser un futuro prometedor, con un currículum plagado de éxitos. Fue cuatro años antes, en su debut oficial a lomos de un caballo, cuando el sevillano deslumbró tras vencer como aficionado en una carrera en la que sus rivales ya eran profesionales. Y en 2016, Melgarejo se proclamó triunfador en el Campeonato del Mundo amateur. Ya con su licencia, logró vencer en una de las tres carreras más importantes que se celebran en San Sebastián (Gran Premio Hotel María Cristina), mientras que el pasado año triunfó en el Hipódromo de la Zarzuela tras lograr el Premio Caporal.

Fue precisamente 2019 un año difícil con lesiones en una muñeca ya superadas. "Aproveché la Erasmus en Polonia para recuperarme de ese problema físico y resetear". "Conocí a un entrenador allí y volví a trabajar. Regresé en forma", recuerda. Un estado pletórico que lo llevará a ser una de los grandes protagonistas hoy sobre la cuerda de Pineda.

stats