"Estamos cogiendo a las coreanas"
Golf
Azahara Muñoz, decimocuarta del mundo, califica su temporada con un notable alto y quiere más en 2015.
Azahara Muñoz ha disfrutado de un 2014 repleto de éxitos, con una victoria individual, en el Lacoste Open de Francia, y otra por equipos con España, en el novedoso Crown International. La golfista de San Pedro de Alcántara, de 27 años, ha estado muchos domingos más palpando el triunfo en el LPGA Tour, donde acabó novena en la lista de ganancias con más de un millón de dólares, y concluyendo el curso en la decimocuarta plaza del ranking mundial.
La malagueña, en una interesante concedida a www.tengolf.es, hace un pormenorizado análisis de 2014 y habla de sus retos para la próxima temporada, con su tercera participación en la Solheim Cup en el horizonte, con la ambición de colarse en Top 10 mundial y con el deseo de apuntarse una victoria en el circuito americano.
La andaluza lanza un titular que ilusiona acerca de las principales dominadoras del golf mundial: "Ya estamos cogiendo a las coreanas, al menos echamos las mismas horas de trabajo que ellas". Un notable alto es la calificación que se otorga a su campaña: "Creo que le pongo un 8 a la temporada. Estoy muy contenta porque he estado muchas semanas ahí arriba, dándome la oportunidad, pero también me ha faltado rematar con un muy buen domingo en América, porque en Francia sí conseguí ganar. Me han faltado los domingos para redondear el año. Para poder ponerle un 10 a la temporada me faltó ganar en el LPGA y me falta realmente muy poco. Si pudiera ser más de una vez, pues mejor. Tengo algunas cosillas que mejorar y, una vez que lo consiga, eso será más fácil. En cualquier caso, estoy muy contenta, me he dado muchas opciones, mientras más veces estés en disposición de ganar, más cómoda te vas a encontrar y más fácil será que llegue".
Volviendo a las mejores del planeta -hay ocho surcoreanas en el Top 20 mundial-, Azahara estima que las diferencias se están acortando poco a poco: "Hemos pasado unos años en los que las coreanas estaban muy fuertes, pero ya las estamos cogiendo. Nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar mucho, como ellas. Todo el mundo decía: ¡Qué tienen las coreanas! No es que sean especiales, ni son más altas, ni nada, sólo que trabajan mucho. Nos hemos dado cuenta de que hay que hacerlo y ahí estamos todas. No creo que nos falte ya nada con respecto a ellas. Yo, por ejemplo, echo bastantes horas entrenando, sobre todo en casa. Luego en los torneos me lo tomo más tranquilita porque no creo que tenga ningún sentido llegar cansada al jueves".
La costasoleña es estajanovista nata y no pierde el tiempo cuando agarra los palos: "Casa persona es diferente. Un problema de las coreanas es que tienen que estar en el campo ocho horas y al mejor cinco de ellas están haciendo el tonto. Yo cuando estoy, estoy. No son tanto las horas como la intensidad. Pero, vamos, que le echamos las mismas horas que ellas ya".
Después del imponente triunfo en la Solheim de 2013, toca de nuevo competir por Europa ante las estadounidenses, una cita muy especial para Azahara, aunque la programación no la varía en absoluto: "La Solheim Cup no me va a cambiar el calendario. Obviamente quiero estar y voy a hacer todo lo que pueda para conseguirlo, pero no es lo mismo que los chicos con la Ryder Cup. Los que juegan en Europa sí tienen que disputar más torneos del European Tour, pero yo para entrar lo tengo que hacer por ranking mundial, así que nada me va a cambiar. Voy a seguir jugando en América".
Ahora bien, sí competirá un poco menos... "Este año he jugado 30 torneos y he acabado bastante cansada, así que ya he mirado el calendario y voy a bajar a 28. Seguro que dos semanitas más en casa se agradecen".
Por último, a propósito de sus problemas en la muñeca, dice que está perfecta: "La muñeca me molestó bastante en Asia, pero en Taiwán ya me pude quitar la venda y desde entonces ni me ha molestado ni nada" .
También te puede interesar