Deportes

El consejo asume quedar "en primera línea" ante los béticos

  • Bosch y Guillén aseguran que las decisiones se toman en estricto beneficio del club. Lamentan la salida de Stosic y reconocen que Garrido decidirá en los fichajes aunque no habrá director deportivo. "Si es necesario que salga, saldré", sostiene Bosch.

Amplia, en tiempo más que en detalles, comparecencia del presidente Miguel Guillén y del administrador judicial José Antonio Bosch en la despedida de un Vlada Stosic sin ánimo para preguntas. Embargado por la emoción se despidió la ex estrella bética, que emplazó a otro momento para hacer balance de sus tres años en el club.

Así, las cabezas visibles del club repasaron distintos focos de interés y reconocieron que con las salidas de Mel y Stosic son ellos las caras visibles del club en cuanto a que ya serán ellos los destinatarios directos y casi únicos del favor o del rechazo de los béticos.

Guillén, previo a la despedida de Stosic, renoció que las cosas “no se han hecho bien” y “que muy a nuestro esto es lo mejor que podemos hacer en favor del Real Betis para ese único afán de todo el club de revertir la complicada situación deportiva que atravesamos”. “Es un día triste, muy triste, uno más”, añadió, agradeciendo a Stosic “su trabajo, su valentía y su honradez”. Al final de su comparecencia Guillén recordó que “este no es el Betis que queremos, es el Betis que hemos heredado”. 

La dirección deportiva: 

Guillén: “Serán los nuevos técnicos que han llegado, con la supervisión del consejo, los que tengan la responsabilidad de realizar los fichajes que se consideren en invierno, aprovechando el trabajo que ya se había realizado y se sigue realizando por parte de la secretaría técnica”.

Bosch: “El consejo analiza las situaciones y va dando respuestas. Hace un mes no es hoy y hace 60 días no es hoy (en referencia a la posible renovación de Stosic hace algunas semanas). El consejo entiende que los fichajes que trajera ahora Vlada podían perder credibilidad por el hecho de venir a sustituir a los que trajo en verano. El consejo decidió que en caso de discrepancia se tendría en cuenta el criterio del entrenador, por encima del director deportivo, y en ese plano entendimos que no era digno tener al director deportivo tutelado por el consejo, por eso se toma esta decisión en este momento”. 

Guillén: “El cuerpo técnico tiene el único objetivo de lograr que el Betis se mantenga en Primera, por lo que entendemos que el mismo empeño en trabajar con estos jugadores para sacar al equipo lo van a tener a la hora de consensuar con el resto de la secretaría técnica las necesidades del equipo de cara a la segunda vuelta. Se lleva trabajando en ello desde hace tiempo”.

La salida de Stosic y el papel de la grada en las decisiones del consejo:

Bosch: “Vlada puso su cargo a disposición del consejo hace más de tres semanas, no el sábado”.

Guillén: “La afición no decide quién tiene que estar o no en el Real Betis. Esa es responsabilidad del consejo, que somos los responsables de las medidas y de los resultados. Con la situación del equipo necesitamos fomentar el mejor ambiente de apoyo a los jugadores. Creemos firmemente que este equipo, con el apoyo de su afición, va a ser capaz de salvar esta situación. Estamos en diciembre y a muy pocos puntos de salir del descenso. Todas estas duras medidas que entendemos necesarias van orientadas a ese fin, por encima de los intereses particulares de unos y otros: sólo los del Betis. La destitución del director deportivo deja en primer línea a este consejo y a este consejo no le ha temblado el pulso. No hay nada más importante en juego que el Real Betis Balompié”.

Bosch: “El consejo no va a dimitir por mucho que lo pida la grada porque generaría inestabilidad. En este momento la prioridad es mantener al equipo en Primera a costa de lo que sea necesario”.

El fichaje de Garrido y la secretaría técnica:

Bosch: “Al entrenador lo ha puesto el consejo de administración. La lista era interminable pero este entrenador en concreto está seleccionado por el consejo de administración. El Betis mantiene su secretaría técnica. No es correcto que el segundo entrenador vaya a hacer de secretario técnico. No va a haber director deportivo”.

Guillén: “Garrido está en una lista de cerca de 30 entrenadores propuestos por la secretaría técnica. Un administrador judicial debe intervenir porque hay matices económicos que cuidar y finalmente el consejo elige a Garrido”. 

Bosch: “Fue Mel quien planteó no tener responsabilidad en los fichajes. No hubo conflicto. Aquel criterio lo adoptó Mel, no lo cambiamos ahora nosotros, sino que nos planteamos que en caso de duda quién debe tener la decisión. El consejo sigue el criterio de los profesionales a los que tiene contratados y les da prioridad. Lo que planteamos es que en caso de disparidad de criterio prevalecerá el del técnico (Garrido)”.

 

El mercado de invierno:

Guillén: “Es evidente que si hay incorporaciones, salvo la ficha de Xavi Torres al que deseamos que se recupere pronto, implicarán salidas. Será el área técnica quien decida esto”.

“Creo que todos tenemos clarísimo el perfil de jugador que necesitamos. Este tipo de jugador es muy complicado de conseguir para nosotros por nuestra capacidad económica”.

Bosch: “El consejo aprobó la partida que se podía invertir y nos ponemos a disposición del trabajo de los técnicos. Sé que están avanzando pero hablar de nombres es perjudicial”.

¿Hay caos institucional?: 

Guillén: “Analizando la situación entendemos que no hay un único motivo para estar donde estamos sino que son muchos, pero permitidme que no entre a valorarlos. La destitución del anterior entrenador fue impopular y la del director deportivo para la afición puede no ser tan impopular pero la memoria es corta y su labor debe ser evaluada por sus tres temporadas. Todo esto no es fruto del caos sino de un estudio profundo de las carencias y fallos del área deportiva; cada día el club profundiza más y tiene más información y el consejo entiende estas medidas como absolutamente necesarias. Y si esto sigue empeorando y el consejo entiende que hay que tomar nuevas medidas se tomarán”. 

Bosch: “Si llega un punto que creemos que para mantener la estabilidad es necesario que salga, saldré. Las decisiones van destinadas a lograr lo mejor para el club”.

El daño al club

Bosch: "Stosic no se ha referido a Mel, sino a un compañero de ustedes que está sentado aquí, pero yo no creo que haya una persona que esté dañando al club sino que  la lista es interminable empezando por los energúmenos que nos apedrearon".

La despedida de Stosic

Stosic se despidió emocionado de la siguiente manera:

"Hoy es un día muy triste para mí. El más triste de mi vida. Asumo mi responsabilidad, como he mantenido siempre, de la situación del Betis. Una parte importante de la mala situación me corresponde a mí. Creo que el Betis está en una situación muy complicado pero estoy convencido y seguro de que saldrá de ahí porque ha demostrado en los partidos que tiene argumentos y capacidad para salir. Ahora está donde está y es una realidad. Todo lo que digamos en contra de eso es una excusa y no quiero excusas.

Quiero aprovechar y dar las gracias a mis compañeros de la secretaría técnica, gente que son un grupo de profesionales que están dando todo por el Betis. Hay quien ha dudado de su trabajo y si quiere le puedo enseñar toda la documentación que refrenda que están viajando por toda España. Es lamentable que en estos momentos complicados haya gente que esté perjudicando de esta manera.

Dar las gracias a todos los empleados del club, al consejo, al presidente, a José Antonio Bosch, que han estado siempre a mi lado, y sobre todo a Rafael Gordillo. Ha sido un orgullo que la persona que eligió hace tres años fuera yo, y para mí decir Rafael Gordillo es decir Betis. Escuchar gritos contra él me dice que hay gente que quiere dañar.

Espero que mi cese sirva para que a partir de hoy los gritos se transformen en aplausos y apoyo para el equipo porque lo necesita para salir de esto. Hay que estar unidos y creer que es posible mantener al equipo en Primera División, y espero que los jugadores lo den todo, si hace falta sangrar para seguir en Primera, y estoy seguro de que van a tener todo el apoyo de los béticos.

Quiero agradecer también al beticismo por su apoyo en momentos complicados.

A partir de ahora voy a ser uno más en la grada, como socio y accionista. Estaré a muerte con el equipo.

Ha habido partidos de casa que hemos merecido ganar, Celta, Granada, Rayo, y estoy seguro que a partir de ahora con el apoyo de los béticos esos partidos se ganarán.

Viva el Betis"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios