Un derbi distinto
El vestuario verdiblanco apuesta por un partido más igualado · Chaparro altera los métodos de la temporada pasada
Faltan algo más de 24 horas para el derbi y ya se respira en el ambiente un aroma especial, como ocurre cada temporada cuando llega la hora de medirse al eterno rival. Pero en el Betis las sensaciones son bien distintas al año pasado, cuando las diferencias con el Sevilla quedaron bien patentes. Ahora el propio vestuario admite que será un derbi distinto e incluso los métodos de Paco Chaparro han cambiado con respecto a la temporada pasada. Todo sea por conseguir un resultado diferente.
"Sabemos que es un partido importante, pero no sólo por la rivalidad. Nosotros necesitamos empezar a ganar para no estar abajo, sobre todo por los rivales que nos vienen ahora. Además, es un derbi, un partido en el que siempre se quiere dar un poco más y que se vive de una manera especial por la afición", comentó Sergio García, que piensa que la diferencia entre Sevilla y Betis no debe ser tan grande como en la Liga pasada: "Ellos siguen teniendo un muy buen equipo, pero se le han ido jugadores importantes como Keita o Poulsen. Nosotros también tenemos una buena plantilla y creo que podemos igualarlos, pero eso hay que demostrarlo en el campo. La intención es dar la sorpresa y poder ganarles".
Ésa es la idea del vestuario bético, recortar las distancias que existieron en el pasado con el eterno rival. "Debe ser un derbi diferente y será un partido intenso. Las distancias que hubo el año pasado en ambos partidos son atípicas y no creo que eso se vaya a reflejar ahora. Los derbis del año pasado no fueron reales, por mucha diferencia que hubiera entre los equipos", confesó José Mari en Radio Sevilla, que también señaló cuál será uno de los puntos decisivos para equilibrar el partido: "Este año nuestro mediocampo es más fuerte y consistente, algo clave en el fútbol de hoy donde los partidos se empiezan a ganar en esa zona. Hemos salido beneficiados con los fichajes, que aportan calidad".
Precisamente, el sevillano conoce a la perfección lo que significan estos partidos en la ciudad, de ahí que no contemple una tercera derrota consecutiva: "Sería algo muy fuerte tanto para la afición como para nosotros. Sabemos de la importancia de este encuentro para todos y no sólo se juegan tres puntos sino algo más. La trascendencia del derbi va mucho más allá que los puntos en juego".
De la misma opinión que ambos es Juanito, el capitán verdiblanco y perfecto conocedor de la rivalidad sevillana. "En los últimos tiempos han demostrado que están mejor que nosotros, pero ahora comienza una nueva temporada y hay que demostrarlo en el campo. Pienso que nosotros hemos mejorado mucho y podemos igualarnos a ellos", aseguró el capitán en Punto Radio, que también lleva la trascendencia del derbi más allá de la clasificación: "Es un partido que todo el mundo dice que es más que tres puntos y es verdad, porque normalmente, cuando hemos perdido un partido como éste, el equipo se ha venido un poco abajo y le ha costado remontar el vuelo".
Pero las diferencias en el derbi no sólo vienen marcadas por las sensaciones del vestuario bético. El propio Chaparro ha encarado la preparación del encuentro de una manera distinta, o al menos con matices diferentes. Para empezar, el técnico bético ha incidido mucho más en los aspectos relacionados con su equipo que en los del rival y sólo hoy se analizará en vídeo algunas jugadas del mismo. Además, el técnico no ha colocado un once durante la semana en los partidillos, algo que tampoco había sido habitual en las ocasiones anteriores. La tercera diferencia reside en la utilización de los elementos motivadores, algo habitual en Chaparro a lo largo del año, pero que tampoco han alcanzado la novedad de otros derbis. Incluso los aspectos utilizados han buscado más el aumento de la autoestima de sus jugadores que la fijación en rival, como en la recomendación de lecturas como La buena suerte o la biografía de Mohamed Alí. Una preparación diferente para buscar un resultado distinto.
La plantilla verdiblanca afronta el derbi desde una perspectiva diferente. Se presume una igualdad mayor que en los últimos partidos de máxima rivalidad o eso al menos se pretende. "Hay que demostrarlo en el césped", dicen todos en el vestuario.
También te puede interesar
Lo último