Deportes

Así llegó el Barcelona a la final de la Copa del Rey

  • La trayectoria del Barça: del caso Chumi a la 41 final barcelonista

  • Messi tuvo que salir al rescate para remontar ante el Levante y el Sevilla mientras que protagonizó el repaso al Real Madrid en semifinales

Messi marca uno de los goles contra el Sevilla en la remontada por 6-1. Messi marca uno de los goles contra el Sevilla en la remontada por 6-1.

Messi marca uno de los goles contra el Sevilla en la remontada por 6-1. / Efe

El Barcelona se vio obligado a protagonizar dos remontadas en la vuelta de las eliminatorias contra el Levante y el Sevilla y en ambas tuvo que recurrir a Messi, el gran estilete azulgrana. Pero la Copa tuvo más contenido y se pasó de la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia. 

Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancionado en aquel momento en Segunda B, disputó 58 minutos del encuentro, antes de ser sustituido por Lenglet.

A pesar del resultado a favor del conjunto granota en la ida (2-1), los culés lograron recomponerse en el encuentro de vuelta con un 3-0 y un doblete del extremo francés Dembele, poco antes de sufrir su primera lesión de la temporada.

Tras disputar el partido, el Levante presentó una reclamación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue archivada finalmente por presentarla fuera de plazo.

La siguiente eliminatoria se tornó también complicada para los culés, con la victoria del Sevilla en cuartos (2-0), con goles de Sarabia y Ben Yedder. Una semana después el conjunto azulgrana logró remontar por segunda vez este año en Copa una eliminatoria, que venció por un 6-1 con una brillante actuación de Suárez y Messi en los últimos compases del encuentro.

Ya en semifinales, los culés se citaron con el Real Madrid en un duelo que se decantó del lado de los azulgranas. Tras un empate a uno en la ida, el Barça ganó sin dificultades al conjunto madrileño en la vuelta con un resultado de 0-3 en el Bernabéu, donde la actuación del delantero uruguayo Luis Suárez volvió a ser decisiva.

Esa misma semana ambos equipos se enfrentaron también en la jornada 26 de Liga, que resultó en una nueva victoria para el Barcelona, que consolidaba su liderato.

El Valencia y el Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en una final, tras las victorias de los culés en las temporadas de 1952 y 1971 y un único triunfo del conjunto valenciano en 1954. El número de finales disputadas por el FC Barcelona, 40, dista mucho de las 16 alcanzadas por su rival.

Los azulgranas, vigentes campeones de copa, disputaron la final del pasado año, precisamente, con su rival en cuartos, el Sevilla, y un resultado abultado de 0-5 a favor. 

Los barcelonistas buscarán levantar por trigésima primera vez el trofeo de Copa, mientras el conjunto valenciano luchará por ganar un título que se les resiste desde hace más de una década.

La trayectoria copera del Barça es la siguiente:

Dieciseisavos de final

Ida: Cultural Leonesa 0-1 Barcelona

Vuelta: Barcelona 4-1 Cultural Leonesa

Octavos de final

Ida: Levante 2-1 Barcelona

Vuelta: Barcelona 3-0 Levante

Cuartos de final

Ida: Sevilla 2-0 Barcelona

Vuelta: Barcelona 6-1 Sevilla

Semifinales

Ida: Barcelona 1-1 Real Madrid

Vuelta:Real Madrid 0-3 Barcelona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios