Amistoso

Un embudo por resolver (1-1)

  • El Betis mejora tras el descanso, con los teóricos suplentes, para igualar ante un Athletic descafeinado. Los titulares, sólo con juego por dentro, suspenden la primera prueba de nivel.

El primer test serio de la pretemporada debía resistir una hora, el tiempo en el que Mel tenía pensado mantener al once titular con el que ha venido ensayando en los días previos. Y esas sensaciones volvieron a ser negativas, pese al arreón tras el descanso en el que el Betis rozó el gol en sendas acciones de Portillo, con un disparo lejano desviado por Herrerín, y Rubén Castro, que tras recibir un pase de Van der Vaart se encontró en su remate con el pie izquierdo del meta visitante. Curiosamente, el carrusel de cambios, que también colocó al único extremo puro -Cejudo- sobre el césped, enseñó al mejor Betis, que igualó el tanto del Athletic por medio del propio jugador de banda e incluso disfrutó de media docena de ocasiones para llevarse el partido en un sprint final que lavó la pobre imagen del inicio.

Al rival, un Athletic descafeínado ante la decisión de Valverde de dejar en Bilbao a Gurpegui, De Marcos, Balenziaga, Beñat, Aketxe y Aduriz, más los lesionados Susaeta, Mikel Rico y Williams, le bastó con el orden defensivo y el golpeo de Ibai para adelantarse en el marcador. Y es que la versión más titular del Betis volvió a enseñar carencias. Como si fuera un embudo, todo el fútbol de ataque bético se generó por dentro, ahogando todo el posible juego ofensivo que se suele generar por las alas. Van der Vaart, Portillo, Rubén Castro y Jorge Molina -Petros pasó de nuevo inédito en la casi media hora que estuvo en el césped- intentaban combinar al pie, pero ante el orden del Athletic era imposible. Se ha venido quejando Mel de la falta de extremos, y con razón. Y es que, hasta este momento, la planificación del Betis parece realizada al margen de los deseos e ideas del madrileño, que siempre pretendió un equipo que se moviera con velocidad por toda la zona del ataque.

Sin capacidad para sorprender al rival, el Betis tampoco sufrió en exceso al Athletic, aunque a los de Valverde les bastó con una acción a balón parado para ponerse por delante en el marcador. Bóveda remató a placer en el corazón del área y Sola aprovechó el rechace del poste para empujar el balón a la red.. Luego, los vizcaínos aprovecharon el agujero que se genera en la zona de Tarek, muy perdido tácticamente, para generar hasta dos ocasiones más. Eraso primero y Viguera después erraron ante Adán.

Los verdiblancos apenas inquietaron al guarameta de los bilbaínos, Herrerín, aunque el meta sí pudo derribar a Jorge Molina en una de las escasas acciones en las que el Betis encontró espacio por detrás de la zaga, aunque, claro está, por dentro. Van der Vaart encontró al alcoyano, que intentó evitar la salida del meta visitante y acabó en el suelo.

La entrada de N'Diaye por Petros al menos otorgó más fuerza a los verdiblancos en la zona central, lo que sirvió para controlar más el balón, aunque esa falta de ideas en ataque dejó desasistido a la pareja de delanteros, dos islas demasiado alejadas de los teóricos lanzadores. Dos intentos de Portillo y los lanzamientos de Van der Vaart, muy activo en las dos posiciones que ocupó en el primer tiempo, eran las únicas opciones de enlazar con los de arriba.

Luego llegaron los cambios, realizados esta vez en dos tandas, y el Betis se convirtió en dominador. Cejudo, que ya había anotado el gol a pase de Jorge Molina, el alcoyano por dos veces, Xavi Torres y Rennella pudieron darle la victoria a un cuadro verdiblanco que ayer, a diferencia de los dos primeros amistosos de la pretemporada, mejoró considerablemente su imagen con los teóricos suplentes. Y es que el embudo inicial convertía en imposible encontrar soluciones. Las mismas que ahora deben encontrar tanto Mel como Maciá.

Ficha técnica:

1 - Real Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Tarek; Petros, Digard, Van der Vaart, Portillo; Jorge Molina y Rubén Castro. También jugaron N'Diaye, Fabián, Rennella, Cejudo, Xavi Torres, Molinero, Caro, Figueras y Varela.

1 - Athletic Club: Herrerín; Bóveda, Lekue, Etxeita, Saborit; Elustondo, Iturraspe, Eraso; Viguera, Kike Sola e Ibai. También jugaron Sabin Merino, San José, Aurtenetxe, Laporte, Guillermo, Unai

Árbitro: Salvador Sánchez Rincón (Comité Andaluz). Sin amonestaciones.

Goles: 0-1, min. 8: Kike Sola. 1-1, min. 71: Cejudo.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio municipal Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera (Cádiz) ante unos 5.000 espectadores, con amplia mayoría de seguidores béticos. A la media hora de cada periodo, el árbitro decretó una pausa para la hidratación de los jugadores debido al fuerte calor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios