Olimpismo | Juegos paralímpicos de tokio 2020

Una jornada en blanco para España

  • Primer día sin medallas para la delegación, pero sí hubo diplomas

Un lance del encuentro de semifinales entre España y Estados Unidos.

Un lance del encuentro de semifinales entre España y Estados Unidos. / mikael helsing / efe

La décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio fue, hasta el momento, la única en la que la delegación española no cosechó ninguna medalla, aunque sí varios diplomas en ciclismo, piragüismo, atletismo y la posibilidad de la selección masculina de baloncesto de luchar por el bronce.

El equipo que dirige Óscar Trigo perdió con Estados Unidos en las semifinales por 52-66, en un duelo en el que siempre fue por debajo en el marcador con ventajas a veces de más de 20 puntos. El encuentro supuso la reedición, pero esta vez en el Ariake Arena de Tokio, de la final disputada hace cinco años en Río de Janeiro y que también ganaron los norteamericanos.

La selección masculina de básket en silla cayó con Estados Unidos y peleará por el bronce

En la piscina, Xavi Torres, que ha disputado con 47 años sus séptimos Juegos Paralímpicos, se marcha de la capital japonesa con dos diplomas y un récord de España en los 50 metros espalda de la clase S4, de discapacitados físicos. El mallorquín es el único deportista español que sigue compitiendo de los que estuvo en los Juegos de Barcelona'92 y exhibe un palmarés con 16 medallas paralímpicas (cinco oros, cinco platas y seis bronces) en sus siete participacones olímpicas, aparte de 15 en Mundiales y 24 en Europeos.

En el último día de la natación también lograron diploma Miguel Ángel Martínez Tajuelo, David Sánchez, Nahia Zudaire y el relevo 4x100 estilos formado por Sergio Martos, Oscar Salguero, David Levecq y Carlos Martínez.

En el Estadio Olímpico, la atleta Sara Andrés participó en los 100 metros, clase T64 de discapacitados físicos, tras acceder a la final con el octavo mejor tiempo. Con un registro de 13,39, la madrileña finalizó séptima y con diploma la final.

Por su parte, el piragüista extremeño Juan Antonio Valle fue el único español que disputó una final A, concluyendo en la séptima posición de la modalidad de KL3 200 metros, un día antes de celebrar su 44 cumpleaños.

En la última jornada de competición de ciclismo, los dos tándem se quedaron a la puertas de las medallas. Christian Venge y Noel Martín fueron cuartos y Adolfo Bellido y Eloy Teruel, quintos en una carrera en la que la lluvia jugó un papel importante dentro de la selección natural de corredores a disputar las medallas en el Circuito Internacional de Fuji. Con todo, el balance final de los ciclistas nacionales en Tokio es destacado con seis medallas conquistadas.

Sin nuevos metales, España se mantiene con 33 (9 oros, 13 platas y 11 bronces) y baja dos puestos, hasta el catorce, en la clasificación general por países que lidera China con 182 (85, 51 y 46), seguido de Gran Bretaña con 108 (37, 32 y 29) y el Comité Paralímpico de Rusia con 106 (34, 29 y 43).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios