Malta-España

España vuelve a La Valeta

  • Veintidós años después, el combinado nacional se enfrenta a Malta a domicilio en busca de un nuevo triunfo

  • La selección se mantiene invicta ante la siempre débil escuadra maltesa

Luis Enrique durante el partido ante Noruega. Luis Enrique durante el partido ante Noruega.

Luis Enrique durante el partido ante Noruega. / EFE

La selección española, que disputará el martes su segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, no jugaba en el estadio Nacional Ta'Qali de La Valeta desde hace más de 22 años. La última vez que el combinado nacional español disputó un partido en el estadio maltés fue el 18 de diciembre de 1996, en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998.

Luis Enrique Martínez, actual seleccionador, formó parte del once inicial que alineó Javier Clemente. España, sin alardes, venció 0-3 con un triplete en la primera parte de Julen Guerrero. Zubizarreta; Belsué (Armando, 70'), Abelardo, Nadal, Aranzábal; Luis Enrique, Ríos, Guardiola (Amor, 62'), Raúl (Manjarín, 62'); Julen Guerrero y Pizzi fue el conjunto que formó aquel día ante el cuadro de Milorad Kosanoviac.

Guillermo Amor, actual director de relaciones institucionales y deportivas del Barcelona, fue expulsado a los 85 minutos por doble amonestación y Luis Enrique fue de los que se tomó el partido más en serio ante un rival que, pese a la mejoría mostrada, fue muy inferior.

Luego, en la vuelta, en el José Rico Pérez de Alicante, el 12 de febrero de 1997, España jugó su último encuentro ante Malta con una nueva victoria, esta vez por 4-0, con diana de Josep Guardiola, un doblete de Alfonso Pérez Muñoz y un gol al final de Juan Antonio Pizzi. Y es que la selección española siempre ha vencido a la maltesa. Seis partidos y seis triunfos, el más difícil en el primer compromiso, el 15 de mayo de 1983, por 2-3 gracias a una remontada firmada por Lobo Carrasco y Rafael Gordillo, y el de más repercusión, en la misma fase de clasificación para la Eurocopa 1984, el 12-1 del Benito Villamarín.

Aquel 21 de diciembre de 1983 el conjunto de Miguel Muñoz escribió una de las páginas más heroicas de la historia que acabó clasificando a España, a la postre subcampeona continental en Francia. Los cuatro tantos de Carlos Alonso Santillana e Hipólito Rincón, el doblete de Antonio Maceda y el gol de Manu Sarabia tuvieron como colofón el duodécimo tanto, obra de Juan Señor, que provocó el delirio en el Villamarín y en todo el país ante la gesta de obtener la victoria que necesitaba España y que se complicó cuando Michael Degiorgio firmó el empate provisional al batir con fortuna a Paco Buyo. En total España ha conseguido 28 goles ante el conjunto maltés y ha encajado tres, el último aquel de Degiorgio. Malta está desde entonces en los libros de historia de la selección.

El conjunto de Luis Enrique, que comenzó su andadura en esta nueva fase clasificatoria con una ajustada victoria sobre Noruega en Valencia (2-1), partirá hacia la capital maltesa, donde le aguarda el cuadro mediterráneo, que consiguió el mismo resultado ante Islas Feroe.

Malta no ganaba un partido clasificatorio para la Eurocopa desde que se impuso, también por 2-1, a Hungría el 11 de octubre de 2006. Por tanto, el conjunto que dirige Ray Farrugia, recibirá pletórico al cuadro español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios