Atletismo | Maratón de Sevilla

Maratón de Sevilla | Megertu baja de 2:19 en las mujeres y se une al festival de Lamdassem y Abderehman

El Maratón de Sevilla está viviendo su gran fiesta y los casi 11.000 atletas que corren por las calles de la ciudad ya disfrutan, entre comillas, de una magnífica temperatura en torno a los 12 grados en la línea de salida.

El etíope Asrar Abderehman pega el hachazo en la calle San Fernando y deja atrás a su compatriota Adeladlew Mamo para irse a por el triunfo definitivo. El dorsal número 23 se apuntó finalmente el triunfo con un espectacular final y con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 42 segundos batía el récord de la prueba masculina. Los últimos 500 metros del ganador han sido impresionantes.

Ayad Lamdassem batió el récord de España con 2 horas, 6 minutos y 25 segundos en una impresionante carrera del corredor que fue quinto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

En la prueba femenina se conseguía un récord de la prueba espectacular. La etíope Alemu Megertu pulverizaba el crono con una marca por debajo de los 2:20, concretamente con una marca de 2 horas, 18 minutos y 52 segundos, un registro de un nivel de calidad brutal. De esta manera se convierte el Zurich Maratón de Sevilla en el octavo de la historia en la prueba femenina. 

No pudo conseguir el récord de España femenino Marta Galimany, que no pudo aguantar el esfuerzo para batir la marca de Ana Isabel Alonso al registrar 2 horas, 27 minutos y 52 segundos, a un minuto aproximadamente del récord de 2:26.51.

El atleta de Constantina Rubén Álvarez conseguía la mejor marca de un atleta sevillano de toda la historia y se convertía en el primer andaluz en entrar en la meta.

40 kilómetros

Los etíopes Adeladlew Mamo, dorsal número 29, y Asrar Abderehman, número 23, siguen ofreciendo muy buenas sensaciones y se disponen a luchar por el triunfo final en este XXXVII Zurich Maratón de Sevilla. Ambos están realizando una gran carrera, pero han registrado 1:58.42, lo que hace casi imposible ya el récord masculino de la prueba sevillana.

Ayad Lamdassem va diez segundos por encima del récord de España.

En las mujeres, Alemu Megertu deja atrás definitivamente a Sisay Meseret Gola, que ya no pude seguir con el ritmo de su compatriota. Quien ha recuperado unas buenas sensaciones es Marta Galimany, que persigue el récord de España de Ana Isabel Alonso, vigente desde 

35 kilómetros

Los etíopes Adeladlew Mamo, dorsal número 29, y Asrar Abderehman, número 23, han dado el tirón definitivo en busca del triunfo en esta XXVII edición del Maratón de Sevilla después de pasar con un impresionante estilo de correr por la Plaza de España y ya transcurrir por la calle Recaredo.

Ayad Lamdassem sigue con un buen ritmo en busca del récord de España.

En las mujeres Alemu Megertu sigue con un ritmo impresionante seguida por Sisay Meseret Gola, que es la que le mantiene la pelea con una forma de correr bastante convincente. El tiempo estimado de ambas es 2:18.36 si continúan con ese ritmo. Muy por debajo, por tanto, del establecido por Juliet Chekwel con 2:23.13 en la última edición celebrada en 2020, que es la mejor marca femenina en Sevilla en toda su historia. Marta Galimany parece que está atravesando por algunas dificultades en este punto de la carrera.

30 kilómetros

El grupo de los hombres ya establece la selección casi definitiva y deja a unas diez unidades en los puestos de cabeza. El etíope Adeladlew Mamo, dorsal número 29, parece que va bastante fino en la carrera y podría pegar un tirón en estos kilómetros, aunque su compatriota Asrar Abderehman, número 23, está peleándole la cabeza e incluso le da los relevos para buscar una marca mejor. 

Lamdassem sigue con su ritmo de récord de España y refleja muy buenas sensaciones en su estilo de correr. Se le estima un tiempo en torno a 2:06.27, lo que sería el récord de España.

Marta Galimany también sigue clavando los parciales para alcanzar el récord de España y corre por las mismas marcas establecidas para ello. La etíope Alemu Megertu está en la cabeza de la carrera con un estilo de correr que permite aventurar la mejor marca de la historia en Sevilla.

Media maratón

La carrera ya ha pasado por la media maratón y lo hacía con un tiempo de una hora, dos minutos y 31 segundos, con 14 segundos de retraso en lo referente a la posibilidad de superar la mejor marca de la historia en Sevilla. Unos 10 corredores siguen todavía el ritmo de las liebres en la cabeza de la carrera.

En ese punto del recorrido Ayad Lamdassem iba en ritmo de récord de España con un crono de 1:03.18, sólo un segundo más de lo que tenía establecido para superar su propia plusmarca nacional.

En el caso de las mujeres el ritmo aún es más impresionante, ya que se cruzaba por la media maratón en 1:09.24, dos minutos menos de los 1:11.26 establecidos para las mejores marcas femeninas.

Marta Galimany, mientras, seguía cerca de los pasos para el récord nacional, aunque parecía que estaba atravesando por una pequeña crisis con 1:13.27 cuando debía pasar por 1:13.25.

15 kilómetros

Al paso por los 15 kilómetros se habían mejorado las marcas de los hombres y Ayad Lamdassem ya comenzaba a marcar ritmo del récord de España, pues pasó con 45:01 cuando tenía que hacerlo a 45 justo, una marca que lo puede llevar a la plusmarca nacional.

Las mujeres van a un ritmo de 3.16 el kilómetro, por lo que van a un ritmo de récord de la prueba, establecido por Juliet Chekwel con 2:23.13 en la última edición celebrada en 2020.

Marta Galimany pasó por el kilómetro 15 en 52.12, tres segundos por debajo de los 52.15 que marcaba el récord de España en poder de Ana Isabel Alonso desde 1995 con los 2:26.51 conseguidos en San Sebastián.

10 kilómetros

El paso, en sus puestos de élite, por el kilómetro 10 y se hacía con un crono de 29:40, con unos 10 segundos de retraso sobre los tiempos marcados por la organización para conseguir las marcas que superen el mejor crono conseguido en el Maratón de Sevilla. Las liebres son Onshari y Kimitei y en este sentido no se veía que fueran finos en el ritmo marcado.

El grupo de la cabeza sigue siendo bastante abundante, con una veintena de atletas de nivel presentes.

La cabeza de la carrera en los primeros kilómetros. La cabeza de la carrera en los primeros kilómetros.

La cabeza de la carrera en los primeros kilómetros. / Juan Carlos Muñoz

Los españoles Ayad Lamdassem y Dani Mateos iban a su ritmo para tratar de batir el récord de España, algo que puede ser mucho más factible también en el caso de las mujeres, ya que Marta Galimany está corriendo en los ritmos adecuados para acabar con la plusmarca de Ana Isabel Alonso.

En el caso de las mujeres, la marca en los 10 kilómetros permite aventurar que se bata la mejor marca femenina de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios