Deportes

La motivación de los 42 kilómetros

  • Pablo Villalobos debuta en Sevilla como maratoniano tras su decepción en el fondo

Si correr 10 kilómetros no te estimula, ¿qué se puede hacer? Correr 42. Es la respuesta de Pablo Villalobos para explicar su paso al maratón desde las pruebas de fondo. El motivo no es otro que el de buscar una nueva motivación tras una decepción. El extremeño debutará como maratoniano el domingo en Sevilla con la idea de hacer la marca mínima para el Europeo de Barcelona de este verano y, a largo plazo, lograr la plaza olímpica que no pudo en el 5.000 y el 10.000.

"Busco nuevos retos. La pista se me había atragantado. Bueno, me estrellé, y tras la decepción de quedarme fuera de los últimos Juegos, opté por el paso natural de los fondistas. Probé la media maratón y me fue bien, así que ahora doy el salto aprovechando el nuevo ciclo olímpico", afirma el de Almendralejo, que decidió estrenarse en la capital andaluza "por su recorrido y el clima". "Dentro de un invierno, Sevilla tiene temperaturas más suaves con las que me encuentro mejor. Además, el año pasado corrí aquí marcando el ritmo a Rafa Iglesias (tercero el año pasado) y me gustó mucho la organización, el ambiente, el recorrido... Este año él me ayudará a mí".

Villalobos tiene claro que ante la tropa de kenianos y etíopes poco se puede hacer, pero confía en mantenerse "en un segundo grupo con los europeos" para lograr un buen tiempo. "El objetivo con el que voy a Sevilla es cronométrico. Habrá dos carreras: los africanos que saldrán muy rápidos y pelearán el triunfo, y los europeos en busca de la mínima para el Europeo (estar por debajo de 2 horas y 14 minutos). Lo veo posible. Pelearé por ello porque tengo muy buenas sensaciones, aunque en 42 kilómetros pueden pasar muchas cosas", señaló el pacense, que lleva casi medio año preparándose pensando en su debut en el maratón: "Quería correr lo antes posible para, por si la cosa no va como espero, tener tiempo para preparar el 5.000 o el 10.000 del Campeonato de Europa. La distancia no me preocupa tanto como elementos externos o la climatología. Dos horas con lluvia o mucho frío no es lo mismo que los 15 minutos del medio fondo. Pero lo que más respeto me da es hacer bien los avituallamientos y beber bien, porque, si lo haces mal, correr con hipo o flatitos es realmente incómodo".

Gases aparte, el paso por la media maratón será lo que realmente marque el objetivo de Villalobos: "La idea es hacerlo entre 1:06 y 1:07. Después puedo acabar la segunda parte de la prueba más fuerte. Estoy muy ilusionado en esta carrera. Es la primera y confío en hacerlo bien porque me gustaría acudir a los próximos Juegos de Londres. La mínima para esa cita rondaría los 2:12. Mi intención es conseguirlo y disfrutar del sueño olímpico, aunque para eso todavía queda". Queda tiempo y muchos kilómetros por delante. Los primeros, los de Sevilla: 42 kilómetros en busca de la motivación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios