Películas futboleras para el inicio de la Liga de fútbol
Cine y Fútbol
Una guía con algunas de las mejores películas con el fútbol como principal protagonista
El inicio este sábado de la nueva temporada de la Liga española sirve de excusa para recordar algunas de las películas futboleras más populares de las últimas décadas.
-En los años ochenta, cuando las ligas aún no eran cosa de dos y un equipo vasco, como la Real Sociedad, conseguía alzarse con el campeonato nacional, en los cines los espectadores podían disfrutar de Evasión o victoria (John Huston, 1981), la entretenida aproximación al arte balompédico del director de La reina de África.
Y con un reparto lleno de estrellas cinematográficas -Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow- y de fútbol -Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles-.
-Bastantes años después, en 1997, el Barcelona de Rivaldo y Luis Enrique se hacía con la Liga y los aficionados al cine podían disfrutar de la adaptación a la gran pantalla de Amor en juego, la novela del gran escritor y entusiasta futbolero: Nick Hornby. Una simpática historia de amor entre un fan del Arsenal (Colin Firth) y una chica que aborrece el fútbol (Ruth Gemmell).
- El año 2002 seguramente sea para muchos madridistas el año de la chilena de Zidane que dio al Real Madrid su novena Copa de Europa. Aunque la temporada 2002-2003 también supuso una alegría para el equipo merengue, en forma de Campeonato Nacional de Liga.
Una temporada curiosa en la que se estrenó una de las películas más populares relacionadas con el balompié, Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadra, 2002), acerca de una jugadora de fútbol capaz de superar todo tipo de barreras por el deporte que ama. Supuso el lanzamiento internacional de una jovencísima Keira Knightley.
Aquel año terminó además con el fichaje de David Beckham por el Real Madrid.
-Desde una perspectiva nostálgica hay que destacar el acercamiento del cine español a este deporte con Días de fútbol (David Serrano, 2003), una comedia amarga sobre un grupo de amigos que pretenden recobrar el sentido de sus vidas volviendo a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes.
Una película que tuvo éxito y que reunió a muchas de las caras más conocidas del cine de aquel momento: Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Fernando Tejero, Nathalie Poza, María Esteve, Lola Dueñas o Pilar Castro.
-La llegada de 2009 supuso un nuevo éxito para el Barcelona que tras el sextete del año 2008 volvió a lograr el Campeonato Nacional de Liga, aunque con una ventaja únicamente de tres puntos sobre el Real Madrid.
Ese año la industria cinematográfica británica estrenó dos propuestas para los futboleros más sibaritas: Buscando a Eric (Ken Loach, 2009), en la que el combativo realizador inglés daba un papel protagonista a la antigua estrella del Manchester United Eric Cantona, y The Damned United (Tom Hooper, 2009), con Michael Sheen interpretando a un dedicado entrenador de fútbol.
-Y tampoco el realizador Daniel Sánchez Arévalo pudo abstenerse de plasmar en su cine la épica victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010.
La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) no es una película de tácticas y enfrentamientos entre equipos, pero sí que es una gran opción para todo aquel que disfrute con un partido de fútbol y viviera con entusiasmo la victoria de la roja.
Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Roberto Álamo y Patrick Criado encabezaron el reparto de una de las películas más taquilleras de aquel año.
También te puede interesar