Los números del Japón-España

La posesión estéril volvió a España: ante Japón, tuvo la pelota un 82% del tiempo

Sergio Busquets toca la pelota ante el japonés Maeda.

Sergio Busquets toca la pelota ante el japonés Maeda. / Jean Catuffe (Efe)

El dominio de un partido desde una posesión abrumadora, no siempre va ligado a la superioridad sobre el rival. Mucho menos al triunfo. Da buena fe de ello la selección española. Con el recuerdo aún fresco de su última eliminación mundialista, en Rusia 2018 con un 75% de posesión del balón para realizar un solo disparo a puerta en el duelo de octavos con prórroga incluida. En su primera derrota en el Mundial 2022, ante Japón, dejó el mayor dominio del torneo y su peor imagen.

España tiró por tierra la imagen arrolladora de su estreno ante Costa Rica. El dominio con verticalidad y pegada para firmar la mayor goleada de su historia en un Mundial (7-0). Con pleno de aciertos en los disparos a puerta.

Con la relajación mental que conlleva sentir el trabajo hecho y encarar el duelo ante Japón sintiéndose en octavos de final, reapareció su endeblez defensiva y un aspecto preocupante, el abuso de pases hacia atrás, la falta de descaro en el uno contra uno y un mal balance ofensivo.

La posesión de España ante Japón pasó a ser la mayor de todo el Mundial 2022, un 82% que ya será difícil de superar por cualquier selección en las eliminatorias en las que existe mayor igualdad. Fue el mismo dato que ante Costa Rica pero con una puesta en escena radicalmente distinta.

Se personifica en Pedri. Perdió un solo balón en todos sus pases ante Costa Rica y fue el jugador español con más imprecisiones ante Japón, hasta trece, una más que Pau Torres, cuyos errores en la entrega provocaron más de una acción de peligro.

Pero es que además el cambio sintomático en la gestión de la posesión se aprecia en un dato de Besoocer para EFE que muestra a Gavi con 16, Pedri con 15 y Sergio Busquets con 14, como los que más abusaron del pase hacia atrás.

Los tres centrocampistas titulares de España no encontraron opciones de pase para avanzar ni la fórmula para inventar espacios ante un rival encerrado en su campo, defendiendo con diez jugadores por detrás de la línea de balón. Solamente Pedri intentó tirar del equipo hacia adelante con 75 pases verticales por los 26 del capitán Busquets y los 19 de Gavi.

"El fútbol es un deporte inexplicable. A ver cómo explico que hemos dominado 80 minutos a Japón y perdimos", reflexionó Luis Enrique. "Nosotros intentamos tener balón en campo contrario y nos defendemos con el balón", explicó. En esta ocasión España no defendió desde la posesión ni la presión alta. Fue vulnerable y mostró las peores sensaciones en el torneo.

ESPAÑA, SELECCIÓN CON MAYOR DOMINIO DEL MUNDIAL

Nadie ha dominado tantos sus encuentros como la España de Luis Enrique. De los cinco partidos de Qatar 2022 con una posesión mayor, los dos primeros fueron por la puesta en escena de la Roja.

Solamente la clara superioridad de Inglaterra ante Irán (78% de posesión) y la impotencia de Alemania, similar a la de la selección española ante Japón (74%), se acercaron al dominio abrumador español.

Partidos del Mundial 2022 con más posesión

Japón 1 - España 2. 82% para España

España 7 - Costa Rica 0. 82% para España

Inglaterra 6 - Irán 2. 78% para Inglaterra

Alemania 1 - Japón 2. 74% para Alemania

Polonia 0 - Argentina 2. 73% para Argentina

La derrota más dura de Luis Enrique

De las siete derrotas como seleccionador de Luis Enrique ninguna dejó un nivel de posesión tan abrumador. Con mucha distancia el 82% registrado ante Japón del 70% en partidos perdidos de la Liga de Naciones ante Inglaterra y Ucrania, o la derrota en Suecia en la última fase de clasificación mundialista.

Derrotas de Luis Enrique con más posesión

Japón 1 - España 2. Mundial - 82%

España 2 - Inglaterra 3. Liga de Naciones - 70%

Ucrania 1 - España 0. Liga de Naciones - 70%

Suecia 2 -España 1. Fase clasificación Mundial - 70%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios