Deportes

La redención de N'Zonzi

  • El mediocampista francés, con la lección de Málaga aprendida gracias a tres semanas de trabajo, debe llevar la batuta en la medular ante el Levante por la ausencia de Banega.

Se puede decir con cierta objetividad que N'Zonzi no empezó con buen pie la Liga. O no. Atendiendo a sus datos estadísticos en La Rosaleda, el mediocampista francés fue el más certero con el balón en los pies de todos los jugadores sevillistas, hasta el punto de completar un 100% de acierto de pases. Su expulsión condicionó la reacción del Sevilla ante el Málaga, producida justo cuando el jugador dio un pasito adelante en la segunda mitad. Pero N'Zonzi tiene la lección aprendida. En las tres semanas de trabajo desde el debut liguero, ha tenido tiempo de pulir errores y hacerse al fútbol español, tan peculiar. Ha sido como un curso acelerado de adaptación.

El medio sevillista fue expulsado por una falta y media. En realidad sólo cometió tres infracciones con el balón en juego, puesto que la primera amarilla la vio fuera del campo por obstaculizar un saque de banda. La tercera falta fue tan obvia que hasta el propio futbolista se dirigió directamente a los vestuarios nada más meter la pata. Públicamente ya ha reconocido N'Zonzi que en España la dirección de los partidos por los árbitros es muy distinta a la de Inglaterra y ahora debe aplicar la teoría a la praxis. El viernes, de nuevo a domicilio tras ser baja por sanción ante el Atlético, tendrá su particular redención. Su concurso ante el Levante, además, será clave ante la más que probable ausencia de Banega, que estará de vuelta de Estados Unidos cuando el equipo parta este jueves hacia Valencia. A Emery le faltará su manijero.

Con Banega fuera de concurso por el poco sensible horario con que la LFP miró las necesidades de un Sevilla con nueve internacionales, N'Zonzi debe erigirse en el medio organizador del equipo de Emery ante el Levante. Y está capacitado para ello. De hecho, si Monchi insistió en que la cúpula ejecutiva diera el plácet a la cara contratación del jugador es porque tiene una confianza inmensa en sus posibilidades.

El jugador ya dejó una carta de presentación bastante apreciable de sus verdaderas cualidades en Málaga. Y evidenció que es mucho mejor con balón que sin él. Dos prestigiosas webs de estadísticas, Squawka.com y Whoscored.com, coinciden en darle al jugador de ascendencia congoleña un 100% de acierto en los pases, siendo el mejor en esta faceta de todo el Sevilla. N'Zonzi siempre se la dio a un compañero, si bien es cierto que no arriesgó mucho el balón, como demuestra que en esta estadística no aparezcan pases claves ni asistencias. Es lógico pensar que antes de precipitar el juego quisiera conocer el fútbol en España, pero ya es un buen síntoma que un debutante no fallara ni una entrega.

En el aspecto negativo está su balance defensivo. En contra de la opinión de que puede ser un buen medio de cierre, al francés le falta algo de mordiente en la medular. Ni de lejos tiene la presencia de Krychowiak en esta faceta. De hecho, sólo ganó uno de los tres duelos aéreos que protagonizó y uno de los dos tackles (disputas de balón), además de dos intercepciones (robos o cortes de balón) y un despeje... poco bagaje para un cierre.

Emery quiere insistir en que se inmiscuya en la faceta defensiva, sabedor de que su fuerte es el balón en los pies. Y sin Banega, el Sevilla necesitará un futbolista que una las líneas asegurando la salida del balón. Es el reto de N'Zonzi, su particular redención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios