La retirada de una gran apasionada

Elena González Godoy. Ex jugadora y actual secretaria del Universitario de Sevilla Club de Rugby

La retirada de una gran apasionada
La retirada de una gran apasionada
Daniel Lagos

08 de marzo 2010 - 05:02

El rugby sevillano vivió este pasado fin de semana una jornada intensa en el marco de la competición femenina. La segunda edición del Torneo Internacional de rugby femenino por la igualdad de género en el deporte puso de manifiesto el creciente interés que despierta este deporte en la localidad hispalense.

Uno de los nombres propios es el de Elena González, apodada Lele en el mundo del rugby. Tras muchos años ligada al oval femenino tomó la decisión de retirarse este pasado sábado para dejar paso a las más jóvenes en su amado deporte. Su presencia fue precisamente clave para que el rugby femenino tomara un papel cada vez más relevante en la actual escena deportiva. Sus inicios se remontan a años atrás: "Llegué al rugby por una amiga, montaron un equipo serio y Javier Gálvez se hizo cargo del primer equipo de la ciudad. Empezamos llamando al equipo Los Moraítos, y ahora, años más tarde, se trata del Universitario de Sevilla Club de Rugby".

Elena se muestra clara al valorar su pasión por el rugby: "Siempre estuvimos las mismas jugadoras en el club. Desde el primer día me encantó por el contacto constante y por suponer un esfuerzo importante. Me engancharon sus principios, el respeto a los rivales; eso no existe en ningún otro deporte". Pero la actualidad trae el nombre de Elena González por suponer su adiós del mundo del rugby, ya que el sábado jugó su último encuentro antes de dejar la competición a sus 34 años de edad: "Todo ha merecido la pena, pero son ya muchos años. Seguiré ayudando en la infraestructura del club y en la secretaría. Hay buena cantera, llegan jovencitas buenas; antes no podía retirarme porque no había niñas para poder hacerlo".

Los recuerdos que deja atrás Lele son numerosos, sobre todo por la gran labor de su club en la lucha por conseguir mejores condiciones en la práctica del rugby femenino: "Somos el único intento del rugby femenino en esta ciudad, al menos en cuanto a un proyecto serio y sólido. Hemos luchado mucho y hemos pasado penurias para conseguir algunos de los logros que llegaron. Para las mujeres es más duro avanzar en el mundo del rugby, pero lo logrado es importante y ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado". La cita de este fin de semana en el torneo por la igualdad de género volvió a ser un éxito: "Ha salido todo muy bien, han vuelto a apoyar los patrocinadores y llegaron equipos internacionales de Portugal y Francia, por lo que es importante que se mantenga en el futuro esta iniciativa.

La vida de esta sevillana se encuentra ligada al rugby como hobbie desde que inició su presencia en el club sevillano: "He estado muy volcada en el rugby pese a ser abogada. Le dediqué muchas horas, peleamos por ayudas económicas, dinero para viajes, discusiones con las federaciones...".

Todos los esfuerzos de Elena desde el Universitario de Sevilla llevaron al rugby sevillano a tomar poco a poco un papel algo más relevante a nivel deportivo. Ella es consciente de las dificultades que entraña haber luchado por todo ello: "Te encuentras muchas complicaciones, la igualdad de género no existe y menos en el rugby. Pese a ello, el nivel del rugby nacional femenino supera al masculino en relación a su presencia a nivel internacional". Lele, por ahora, seguirá luchando como hasta ahora en busca de mejoras para el creciente rugby femenino.

stats