"Yo no me retiraré hasta que me muera; ahora es cuando más sé"
Paco Chaparro, ex entrenador del Real Betis
"Doy conferencias, y para hablar delante de 300 entrenadores tienes que saber qué dices y estar siempre al día de todo", asegura el técnico trianero, de 71 años y siempre al pie del cañón.
Francisco Chaparro Jara (Sevilla, 30 de noviembre de 1942) es lo que podría denominarse como un enfermo del fútbol. Su edad, 71 años, no es óbice para que continúe al día de todos los aspectos de su profesión de entrenador. Además, pese a haber trabajado hace años en la cantera del Sevilla, donde va ejerce como bético de los buenos, sin ir más lejos la semana pasada en Isla Cristina.
Allí recibió un merecidísimo homenaje con motivo del partido que enfrentó al Betis con el equipo local. Un grupo de aficionados jóvenes decidió hace tiempo montar una peña bética y en la votación salió el veterano entrenador trianero para darle nombre. El Isla Cristina Fútbol Club no quiso quedarse al margen y se sumó al homenaje. "Quiero agradecer a los presidentes de la peña y del club el homenaje y el trato que me dispensaron; fue un día hermoso", se apresura a decir Chaparro antes de entrar en faena.
-Lo veo muy bien, sigue manteniendo la forma, ¿no?
-Eso siempre. Hago tres horas diarias de ejercicio: spinning, bicicleta, circuito de pesas... Y luego ando y corro dos veces en semana.
-¿En fútbol también está aún al día?
-Claro (sonríe). Tengo información de todos los equipos de Primera División, Segunda y Segunda B. Porque yo no estoy retirado, ya que seré entrenador hasta que me muera y me considero en condiciones físicas y mentales para entrenar. Además, doy conferencias, las últimas en Logroño, Gijón, Jerez, Cádiz, Málaga, Granada... Y para ponerte delante de 300 entrenadores y preparadores físicos, como en Jerez, tienes que estar al día y saber qué dices. Y también voy a colegios, donde, amén de hablarles de fútbol, sugerimos a los niños todo tipo de actividades extraescolares para su adecuada educación.
-Pero ofertas...
-He tenido, pero me han cogido con el paso cambiado, o no me han interesado a mí o han elegido a otro.
-¿Siente a veces que ha llegado tarde pese a que hoy se sienta como un entrenador de 50 años?
-Cuando me entrevisto con los secretarios técnicos algunos dicen que buscan un entrenador joven y con hambre y yo les digo que si van a montar una casa de comidas. Lo importante es tener capacidad para dirigir el grupo y hacer un equipo que compita, juegue bien y gane, y para eso estoy preparado. Mi edad no es un hándicap; al revés, ahora es cuando más sé y más experiencia tengo.
-¿Le dolió no coger al Betis cuando lo hicieron Garrido o Calderón?
-Me dolió más como bético que como entrenador, porque yo tenía conocimientos de todo lo que estaba ocurriendo, lo que pasaba en el vestuario y tenía las herramientas suficientes. Los que tenían que salvar a ese equipo eran los jugadores que estaban y no los que tenían que venir. Aunque funcionaron Adán y N'Diaye, dos jugadores no hacen un equipo. Y la prueba es que descendió. Estaba suficientemente preparado para ayudar al Betis en esos momentos; no digo que lo salvaba, pero sí que tenía más opciones que cualquiera que pudieran traer.
-Quizá hubiera bastado con dejar a Mel.
-Yo creo que ese equipo lo hubiese sacado Mel, pero por supuesto si le hubieran hecho caso y sacado a los tres o cuatro jugadores que pidió porque había enfrentamientos.
-Queda un mes para el cierre del mercado, pero este Betis...
-En estos momentos, con los jugadores que tiene, el equipo puede quedar del primero al séptimo clasificado, pero aun así me deja dudas. Y esas dudas no pueden existir. Es que el mismo entrenador está pidiendo jugadores. Y el Betis necesita estar siempre entre los tres primeros. Para aspirar a ascender con las suficientes garantías necesita reforzarse bien, con al menos cuatro jugadores.
-Pero cuatro futbolistas como fueron en su día Dorado, Salva Sevilla, Jorge Molina y Rubén Castro, no como alguno que ha llegado para rellenar la plantilla.
-Por supuesto. Y por eso hablo de reforzar, de cuatro que refuercen. Porque, en Segunda División, mantenerse toda la Liga arriba es una obligación del Betis, que llegará a los 30.000 socios casi seguro. La exigencia es máxima; a nosotros ya nos pasó el año que ascendimos con Luis del Sol de entrenador y conmigo. Si el equipo no está en esos puestos de arriba toda la Liga, los problemas van a llegar con seguridad.
-¿Debe el Betis jugar de una manera concreta o vale cualquiera si se aplica bien?
-He oído decir a Velázquez que quiere un equipo agresivo que juegue en campo contrario y que presione constantemente. No sé si estará buscando ese modelo de juego o por el contrario decidirá jugar como lo ha hecho en el Murcia, que ha completado una temporada fantástica. En el Villarreal B sí vi a su equipo con esa presión adelantada que pretende, jugando al fuera de juego, pero luego en el Murcia ha jugado más replegado y al contraataque. Pero si ha demostrado capacidad en esos equipos, seguro que también hallará un modelo para hacerlo bien en el Betis.
-Dejando de lado de la juventud del técnico, ¿cree que le podrá la presión que significa tener que ascender al Betis?
-La edad no tiene nada que ver en estos casos, ni la mía ni la de él. Él debe tener la capacidad para desenvolverse en un equipo como el Betis con 30.000 personas en el estadio todos los domingos exigiendo.
-¿Qué rivales puede tener el Betis en Segunda División?
-Los que pensábamos todos, como Mallorca o Zaragoza, tienen muchos problemas económicos y no se sabe qué puede pasar con ellos, ya que son clubes con más nombre pero que no viven su mejor momento. El Valladolid está haciendo un buen equipo y Osasuna lo está recomponiendo tras el descenso; además, en su campo será muy difícil. Luego están esos equipos que nadie espera y que pueden aparecer, como ha ocurrido con el Eibar; la Segunda es una categoría muy dura.
-¿Y en Primera División es cosa de dos o ve al Atlético de Madrid de nuevo en la pelea?
-La distancia en presupuesto y en la calidad de los jugadores existe con respecto al Madrid y al Barcelona, pero el Atlético ha firmado a futbolistas diferentes que pueden darle buen resultado de nuevo. Creo que pueden ser tres los equipos que luchen de nuevo por el campeonato.
-¿No le parece exagerado pagar 80 millones de euros por futbolistas como Luis Suárez o James Rodríguez que tampoco es que sean unos cracks mundiales?
-Es cierto que por esos jugadores se pagan cifras que pueden parecer desorbitadas, pero es que luego las generan y los clubes no le pierden el dinero. Y, sin embargo, quizá otros futbolistas de un valor intermedio no los amortizan pese a pagar unos 30 ó 40 millones.
-¿Ve ahora la cantera verdiblanca en mejores manos al estar compuesta por gente que conoce la casa?
-Es importante en la cantera tener gente que forme y que pueda ayudar a los jugadores, porque no hay ni un solo entrenador que enseñe a jugar al fútbol a un niño, ya que en ese caso yo hubiese hecho de mi hijo Maradona. De todo modos creo que el club tendrá que hacer una inversión, porque el Betis B necesita que suban jugadores y abajo hay que invertir para que no se lleven los que ya hay. También es importante la labor de captación para traer jugadores de toda la provincia.
-Una pregunta más técnica a modo de curiosidad: ¿Por qué hoy se emplea tan poco la defensa de tres centrales?
-Como mejor se juega es con cuatro zagueros detrás, porque si están bien parados es difícil desbordar, ya que se generan menos espacios y, cuando eso ocurre, es casi siempre en las bandas, más lejos de la portería. El otro sistema, el 3-4-1-2 que, por ejemplo, ha empleado Holanda, sí tiene la ventaja de que cuando el equipo tiene el balón te permite sacarlo con algo más de fluidez aunque los defensas no tengan una gran técnica, sobre todo si los dos hombres que se sitúan por delante se ofrecen bien.
También te puede interesar