Ley del Deporte

La selección vasca podrá competir oficialmente en pelota vasca y surf

La selección vasca podrá competir oficialmente en pelota vasca y surf

La selección vasca podrá competir oficialmente en pelota vasca y surf

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este martes una enmienda transaccional a la Ley del Deporte pactada por el PSOE y el Grupo Vasco, por la que se permitirá la participación internacional de las selecciones de deportes con arraigo histórico y social.

El portavoz del PNV, Andoni Agirretxea, anunció el acuerdo y su apoyo a la ley ya que, pese a que "tiene una base competencial errónea -ha dicho-, el contenido avanza mucho" tras la enmienda que modifica el artículo 44 y que afectará a deportes con arraigo como pelota y surf.

"Es una materia que no es solo reivindicación política, sino deportiva y social y es un paso a una realidad. No es un paso a la confrontación, es un paso a la colaboración y necesario en el mundo del deporte y de lo que es el arraigo en deporte en materia deportiva", afirmó antes de la votación en la que obtuvo 21 votos a favor y 16 en contra.

Agirretxea aseguró: "No ningunearía aquellos deportes en los que podamos participar internacionalmente. Pueden ser muchos, pueden llegar a ser todos, que es lo que nos gustaría. Esta ley abre un camino que es fundamental con esta transaccional que es fundamental porque es el mundo del deporte el que así lo que exige".

El portavoz del PNV recordó que este era uno de los puntos del acuerdo de legislatura y que aunque "han pasado tres años estará en la ley del deporte", lo que agradeció en nombre de su grupo, ante una iniciativa respaldada por Junts, Unidas Podemos y EH Bildu y rechazada por los grupos Vox, Ciudadanos y Popular, que por este motivo se abstuvo en la votación final sobre el texto.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, aseguró que "esto vuelve a demostrar que no hay más nacionalismo que el español", pero consideró que "se ha dado un paso con lo de arraigo, aunque es un camino muy estrecho".

"Ustedes nos van a permitir que compitamos con deportes autóctonos, quizá porque para ustedes son de segunda importancia, pero para el fútbol tenemos que ser españoles; el resto es selección española obligada por ley y con sanciones. Esto es lo que ofrece esta ley", apuntó.

En el debate el portavoz del grupo Republicano, Gerard Álvarez, consideró que "a nivel competencial" el texto se queda corto. "Nos han dicho que lo queremos todo, claro, somos independentistas, nosotros no somos responsales de las decisiones del PSOE, sino de sus rectificaciones, tienen una semana más", dijo.

"Hemos garantizado la representación internacional de nuestro deporte español a través de las federaciones españolas y vamos a estudiar la enmienda del PNV. La tenemos que estudiar porque es un deporte con arraigo histórico. El PP no será participe de que una selección vasca compita contra una española", indicó el popular Javier Merino.

También el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz expresó el rechazo de su grupo a la iniciativa. "¿Qué es el arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma? ¿Quién lo determina? ¿Qué problema hay en que los de este deporte lleven la camiseta de España? ¿Van a decir que el Consejo Superior de Deportes va a parar eso si no ha parado aberraciones? Esto se carga la ley. Puede dinamitar un gran apoyo que tenía esta ley", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios