Qué es el síndrome de Müller-Weiss, la enfermedad que sufre Rafa Nadal
El balear lleva lidiando desde 2005 con esta lesión que ya le hizo perderse gran parte del 2021 pero que le ha permitido dar su máximo nivel.
Rafa Nadal gana su 14 Roland Garros
El síndrome de Müller-Weiss, también denominada osteocondritis del escafoides, es una dolencia que sufre Rafa Nadal desde el año 2005 y que le ha provocado más de un quebradero de cabeza a lo largo de su carrera deportiva. Es una enfermedad degenerativa que consiste en una deformidad del escafoides tarsiano (hueso del pie que es esencial para la movilidad de la articulación).
Esta dolencia suele ser complicada de diagnosticar, además se hace cuando ya está en un estado avanzado, por los síntomas que presenta, su forma de aparecer, la artrosis que causa y que sólo se percibe a través de radiografías. La enfermedad de Müller-Weiss está catalogada como una enfermedad rara que puede provocar una falta de riego sanguíneo y la necrosis del hueso.
Los expertos apuntan que las causas, a pesar de ser múltiples, se deben principalmente a una posible anomalía en el desarrollo del hueso debido a alteraciones en el crecimiento óseo o una mayor carga lateral en el pie (provocado cuando el dedo corto es más gordo).
Como se ha mencionado anteriormente, Rafa Nadal ha tenido periodos en los que se ha visto muy afectado. Uno de estos periodos más largos ha sido el del año pasado cuando, después de Roland Garros, decidió renunciar a Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de estas dolencias. Durante las molestias, el tenista balear presenta un dolor crónico, muy agudo y asimétrico en el dorso del pie. Además, le puede afectar la movilidad y el correcto funcionamiento del pie afectado. Puede ir acompañado de dolores de rodillas que puede evolucionar a artrosis en dicha articulación.
A pesar de que no tiene cura específica, el principal tratamiento utilizado son las plantillas personalizadas que ayuden a descargar los puntos de presión en el pie y corrijan su biomecánica. En algunos casos más graves se ha utilizado la cirugía, pero tampoco es una solución permanente. De esta forma, Rafa Nadal ha combinado estas dos soluciones, además de unas zapatillas especiales para poder seguir jugando. Pero también se ha visto afectado en las rodillas y los tobillos.
También te puede interesar
Lo último