Fútbol sevillano | Reportaje

El sorprendente podio de Sevilla y Betis

  • Sólo dos temporadas, la 1934-35 y la 1994-95, los dos equipos sevillanos, que acabarán la primera vuelta segundo y tercero, terminaron entre los cinco primeros

El croata Ivan Rakitic festeja su bello gol al Atlético de Madrid.

El croata Ivan Rakitic festeja su bello gol al Atlético de Madrid. / Antonio Pizarro

La primera temporada de la Liga fue la 1928-29. La última jornada se disputó el 30 de junio de 1929. El 9 de mayo de ese año se inauguró la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En 92 años de competición, con el único paréntesis de los tres años de la Guerra Civil, sólo en dos ocasiones se ha dado una circunstancia de la que ahora están disfrutando los aficionados de los dos equipos de la ciudad.

En un podio imaginario, cumplidas 18 jornadas de competición, el Madrid ocuparía el trono del oro, la plata para el Sevilla y el bronce para el Betis. En la primera jornada del año 2022 concluirá la primera vuelta y cualesquiera que sean los resultados Sevilla, segundo, y Betis, tercero, seguirán entre los cinco primeros. Algo que en 92 años de Liga, al término del campeonato, sólo se ha producido en dos ocasiones.

La primera fue en la temporada 1934-35. El Betis de Aedo, Areso, Unamuno, Larrinoa y Timimi, entrenados por el irlandés O’Connell, ganó la Liga y el Sevilla quedó quinto. El Pichichi lo ganó Lángara, del Oviedo. Tuvieron que pasar exactamente seis décadas para que volviera a darse esa situación. Temporada 94-95. El Betis, que había vuelto a Primera después de tres años en el pozo, incluido el 92 de la Expo, eliminó con Kresic al Barça de Cruyff en la Copa todavía en Segunda y volvió a Primera con Serra Ferrer en el campo del Burgos. Quedó tercero y el Sevilla quinto. El Pichichi lo ganó ese año el chileno Iván Zamorano, que del Sevilla se fue al Madrid.

El delantero malagueño Juanmi celebra un gol ante la Real Sociedad. El delantero malagueño Juanmi celebra un gol ante la Real Sociedad.

El delantero malagueño Juanmi celebra un gol ante la Real Sociedad. / Antonio Pizarro

El Sevilla ha quedado entre los cinco primeros en 26 ocasiones, incluidos cuatro subcampeonatos además de la Liga de la temporada 1945-46 con Ramón Encinas en el banquillo y un equipazo con Busto, Guillamón, Arza, Araujo o Campanal. El Betis, que ha estado menos años en Primera que el Sevilla (77 los de Nervión por 55 los de Heliópolis) figuró entre los cinco primeros en diez ocasiones con una curiosa musicalidad en los números: un primer puesto, dos terceros, tres cuartos y cuatro quintos. Nunca ha sido subcampeón. La última vez que figuró en la élite, de nuevo con Serra Ferrer, fue en la temporada 2004-2005. Cuartos en Liga y campeones de la Copa del Rey por segunda vez.

Curiosamente, si Sevilla y Betis sólo han coincidido dos veces de 92 años entre los cinco primeros de la tabla, solamente en dos ocasiones han figurado entre los cinco últimos. Ocurrió en las temporadas 1967-68 y 1999-2000. El mayo francés y el cambio de milenio se les atragantó. En la temporada 67-68, el Betis quedó penúltimo y el Sevilla último en una Liga de 16 equipos. Bajaron los dos a Segunda, mientras que Real Sociedad y Córdoba superaban sus promociones frente a Valladolid y Calvo Sotelo de Puertollano, respectivamente. En la temporada 1999-2000, la que ganó el Deportivo de la Coruña, Liga de veinte equipos, el Betis quedó antepenúltimo y el Sevilla último. A los dos les acompañó en el descenso el Atlético de Madrid de Jesús Gil.

En la temporada 1939-40, la primera después de la guerra, los dos equipos de la ciudad fueron segundos. El Sevilla, por arriba; el Betis, por abajo. El Sevilla quedó a un punto del campeón de Liga, el Atlético de Aviación. El Betis fue undécimo de doce y acompañó al Racing de Santander a Segunda División.

Los triunfos en la Copa de ambos equipos han coincidido con buenas rachas ligueras: el Sevilla ganó la Copa de 1935, de la República, y la del 39 y del 48, del Generalísimo. En 1977, cuando el Betis conquista la primera Copa del Rey, quedó quinto en la Liga. El Sevilla acabó tercero y cuarto, respectivamente, cuando ganó la Copa del Rey en 2007, año de doblete, y en 2010, año del Mundial de Sudáfrica.

El Madrid figura como líder destacado y el Barcelona ocupa una sorprendente séptima posición. Dos equipos habituados a estar en la cima de la clasificación. De hecho, son con el Athletic de Bilbao los únicos que han disputado las 90 temporadas de Primera División. El Barcelona sólo en nueve ocasiones estuvo fuera de los cinco primeros. Su peor clasificación, un duodécimo puesto en la temporada 1941-42. Ganó en la promoción al Murcia, que estuvo a punto de cargarse ese pedigrí de la virginidad blaugrana. El Madrid ha estado en once ocasiones fuera de los cinco primeros puestos. La peor clasificación de su historia, el undécimo puesto de la temporada 1947-48. Quedó por debajo del Alcoyano, el equipo que lo eliminó en la última edición de la Copa del Rey y con el que vuelve a enfrentarse en el torneo del K.O. después de Nochevieja.

La temporada que el Sevilla ganó la Liga (el Pichichi fue para Telmo Zarra) el Betis quedó undécimo en Segunda. Un año después bajó a Tercera y el Alcoyano regresó a Primera División. Nueve décadas de cruces y curiosidades. A punto de cruzar el Rubicón de la primera vuelta, la cosa pinta bien para que se repita algo que sólo ha ocurrido dos veces en 92 años. Desde el capicúa 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios