Deportes

El tenis español se rebela contra Escañuela

  • Jugadores, técnicos y veteranos piden a las autoridades que actúen

Numerosos tenistas españoles en activo, entre ellos Rafael Nadal, David Ferrer, Garbiñe Muguruza o Carla Suárez, otros ilustres ya retirados como Manolo Santana, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero y numerosos técnicos rubricaron una carta hecha pública ayer en contra del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

La nota consta de siete puntos en los que resumen su malestar y preocupación por la situación del tenis español, acrecentado en los últimos tiempos por las diferencias con la Federación.

Así, los firmantes califican de "liderazgo caótico y beligerante" la actitud "del señor Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones".

Los autores de la carta, perfilada tras una reunión en Wimbledon en vísperas del inicio del tercer Grand Slam de la temporada, pretenden poner en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales la preocupación por la situación actual del tenis español y solicitan que, "con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad". La carta va remitida a todas las Federaciones territoriales, "los clubes y, en general, a todos los amantes del deporte y del tenis en especial", y consta de siete puntos.

"Las jugadoras y jugadores del tenis profesional con el objetivo de tratar el deterioro y situación actual del tenis español. Una vez celebrada la misma exponen los siguientes puntos:

1. Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis.

2. Inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis, desaprovechando los innumerables éxitos de nuestro deporte.

3. Falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis.

4. Carencia de planificación en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios destinados a su desarrollo.

5. La mala gestión de la marca Tenis España ha impedido una correcta y fructífera capitalización que garantice el buen desarrollo del deporte y éxitos en el futuro.

6. Inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes.

7. Liderazgo caótico y beligerante del señor Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones".

"Debido a todos estos puntos expuestos, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales nuestra preocupación por la situación actual del tenis español y solicitamos que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad", añade.

La nota hecha pública está firmada por Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martínez, Arantxa Parra, David Ferrer, Rafael Nadal, Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo García López, Pablo Andújar, Fernando Verdasco, Daniel Gimeno Traver, Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Nicolás Almagro, Marc López y David Marrero.

También firman Toni Nadal, Pepo Clavet, Javier Duarte, Karim Perona, Albert Portas, Xavi Budo, Alejo Mancisidor, Gonzalo López, Carlos Costa y Tomas Carbonell.

Con el acuerdo de Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Alex Corretja, Alberto Berasategui, Jordi Arrese, Javier Sánchez Vicario, Roberto Carretero, Francis Roig, Joan Balcells, Beto Martin y Juan Avendaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios