Deportes

La tercera fue la vencida para Mou

Primero perdió 5-0. Luego empató 1-1. Y hoy, al tercer clásico, José Mourinho consiguió derrotar a Josep Guardiola para ganar su primer clásico y su primer título como entrenador del Real Madrid.

El equipo blanco consiguió hoy voltear su historia de fracasos ante el Barcelona al conquistar la Copa del rey tras ganar por 1-0 en Valencia y lo hizo como el propio Mourinho hubiera firmado antes del encuentro: en la prórroga, con gol de su querido Cristiano Ronaldo y tras un imponente despliegue táctico.

Mourinho vivió las horas previas del encuentro en medio de un fuego cruzado contra sus ideas. Todo vino por lo ocurrido en el clásico del sábado, cuando el Real Madrid empató 1-1 ante el Barcelona y las críticas llovieron contra el portugués por su conservador sistema táctico.

Hasta Alfredo Di Stéfano, presidente del Real Madrid, se retorció en su silla para escribir: "El Barcelona fue león y el Real Madrid fue ratón". ¿Cómo combatiría Mourinho tanto ruido? Primero, con silencio, renunciando a contestar a sus críticos, tal y como suele. Y segundo, ofreciendo una respuesta táctica en la final.

Porque el Real Madrid jugó a más o menos lo mismo que el sábado, pero de otra manera. Pareció como si en la Liga ensayara y en la previa Mourinho trabajara para perfeccionar el modelo.

Pepe volvió a ser el mediocentro, para escarnio de todos los críticos de Mourinho. Pero la disposición del equipo fue otra, haciendo entrar en cortocircuito la máquina del Barcelona en la medular. Y en la prórroga llegó el gol de Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid contrató a Mourinho para que el club ganara algo después de dos años viviendo a la sombra del Barcelona. Y el portugués respondió a su fama a la primera oportunidad que tuvo: es un hombre que asegura títulos, por difícil que ésto parezca en el mundo del fútbol.

De nuevo, Mourinho dio con la tecla que desactiva el juego del Barcelona. Como sucedió la pasada temporada, cuando eliminó al equipo de Guardiola de la Liga de Campeones entrenando al Inter de Milán y, como entonces, Mourinho consiguió que el Barcelona se enredara en su meditada red.

De paso, Mourinho añadió otro récord a su carrera: ganó su cuarta Copa en su cuarto país diferente. Un ganador, qué duda cabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios