Deportes

La tiranía de la hemeroteca

  • Del Nido pasa del "desastre" de no entrar en la Champions la Feria pasada a "darse con un canto en los dientes por quedar quinto" en ésta · El presidente adecúa el mensaje a la realidad del equipo.

Manolo Jiménez tiene más razón que un santo. El flamante campeón de la Copa griega, pronunciaba ayer, refiriéndose a los objetivos del Sevilla, una frase delatadora: "No sé por qué ahora es un éxito la Europa League".

Resulta curioso, pero la hemeroteca pone muchas veces las cosas en su sitio, aunque también hay que entender que las temporadas cambian, que el fútbol de un año para otro no tiene nada que ver y que las declaraciones hay que tomarlas como lo que son, un mero acompañamiento de la realidad, aunque suelen ser fieles testigos de la misma. José María del Nido, en la Feria del año pasado en el mismo acto que ayer presidía en la Peña Sevillista Macarena, hacía una reflexión futbolística que hoy, un año después, sería impensable. "No clasificarnos para la Champions el año que viene sería un desastre desde el punto de vista económico", decía aquel 21 de abril brindando con Antonio Álvarez con una copa de manzanilla. Ayer su posición era bien distinta: "Quedar quinto es para darse con un canto en los dientes". No hay más que hablar. Es la medida de la depreciación deportiva que ha sufrido el proyecto. "Cualquier derrota es una ruina, una tragedia", decía el máximo mandatario, que veía venir el desastre económico que al final, tras la eliminación ante el Braga, ha obligado a la entidad a cambiarlo todo. "Este año hicimos un esfuerzo titánico al superar el presupuesto histórico de los 90 millones, pero no estar en la Champions nos obligaría a reestructurarlo".

Hoy el mensaje es otro bien distinto. Con Gregorio Manzano a su lado, el entrenador que suplía al que entonces brindaba con Del Nido en la Feria, las palabras del presidente sonaban en otro sentido: "Si hay algún sevillista que estando quinto está decepcionado, ni conoce la historia del Sevilla ni tiene los pies en el suelo. El objetivo es ganar todos los títulos en juego, pero llevábamos 58 años sin ganar ninguno cuando llegamos. Cuando se haga balance y veamos que no nos hemos metido en la Liga de Campeones, ya veremos. Yo habría estado contento ganando los tres tútulos en juego y me eliminaron en Braga, así que imagínense cómo estoy. Eso no quita para que el Sevilla me enorgullezca de ocho años en competicion europea".

"Clasificarse ocho años consecutivos para Europa era impensable. Era un hito que nos marcamos en mayo de 2002 y es hoy una realidad. No entrar en Europa sí sería una excepcionalidad", comenta el presidente, quien justifiaba la irregular temporada de su equipo con las lesiones. "El número de lesionados que tenemos es importante. Las bajas de Kanoute y Jesus Navas son muy importantes y ahora tenemos las de Rakitic y Cáceres", dijo.

Se refirió Del Nido a la entrada de Jakobsen, que tiene al futbolista uruguayo todavía en el hospital. "La entrada es bestial, pero lo que quiero pensar es que el jugador no quería hacer ese daño. Han corrido peligro vísceras vitales del cuerpo que no nos hicieron temer por lo peor, pero sí por que podía estar muchos meses fuera de la competición".

También fue preguntado por la visita del Madrid, un partido en el que los merengues pueden perder definitivamente la Liga. "Los que somos amantes del fútbol sabemos que el Real Madrid es un equipo que nunca se rinde. Vendrá a dar la cara, pero lo que sí es verdad es que tiene pocas opciones para lograr su objetivo de superar a su eterno rival", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios