Vuelco a las clasificaciones en la Copa del Rey Mapfre

Vela

La doble puntuación lo cambia todo y el ‘Teatro Soho-Altavista’ es cada día más líder en su grupo

Otra buena actuación de ‘Clínicas Varicentro’ y ‘Brujo’ en la clase Balearia ORC 3

El viento sopla a favor en la Copa del Rey Mapfre

Una imagen de la dura pugna entre el ‘Clínicas Varicentro’ y el ‘Brujo’.
Una imagen de la dura pugna entre el ‘Clínicas Varicentro’ y el ‘Brujo’. / María Miuña
Nicolás Terry

02 de agosto 2024 - 23:01

Palma de Mallorca/Nueva jornada, la cuarta, cargada de emociones en la bahía de Palma con la 42 Copa del Rey MAPFRE. Si hasta el jueves las condiciones meteorológicas para la navegación habían sido excelentes, esta vez el Embat, viento de dirección SW, ha sido caprichoso y muy rolón, con cambios de dirección imprevistos y sobre todo con muchos pozos de viento en las distintas áreas de regata. Esto ha propiciado unas clasificaciones en algunos momentos radicalmente distintas a las de las tres primeras jornadas en los grupos de cabeza con algunos pinchazos importantes.

La flota afrontaba esta primera jornada de la fase final con el descarte del peor resultado contabilizado en sus casilleros y con una cuestión que era fundamental, que ya no existían mas descartes, por lo que un mal resultado, por una mala regata o una penalización, se contabilizaba en el haber de cada barco.

En la clase Watches of Switzerland ORC 0, en la primera de las dos pruebas celebradas, los del Puerto Deportivo de Benalmádena, el Teatro Soho-Altavista, se clasificaban primeros, mientras que su rival, que volvía a ser el barco de la armada patroneado por Felipe VI, era quinto. Este pinchazo puede tener consecuencias en la clasificación general dependiendo de lo que ocurriera en la segunda. El Aifos, consciente de su error, atacó y de manera brillante consiguió la victoria en la segunda de las pruebas, mientras que los de Javier Banderas y Dani Cueva aseguraban un segundo puesto que les daba el liderato en la general sobre el Aifos, pero ya con una diferencia a favor de los malagueños de 5.5 puntos. A a falta de la última jornada del sábado le dan, al menos teóricamente, una cómoda ventaja para adjudicarse la regata.

En la clase Odilo ORC 1, el Estrella Damm, bajo los colores del Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría y patroneado por Ignacio Zalvide, fue séptimo en la primera prueba y recuperó posiciones en la segunda con un cuarto. Si el sábado las cosas le van bien puede aspirar al podio, del que lo separan 8 puntos. Uno de sus armadores, Nacho Montes, declaraba: “Aún quedan dos pruebas y con el nuevo sistema de puntuación todo queda muy abierto y aunque estamos a ocho puntos del tercero, si lo hacemos bien creo que podemos intentar luchar por el podio”.

En la clase Altavista ORC 2, los del Náutico de Cadiz, Escuela Taboga, con Pablo Guitián a la caña, han seguido con su buena racha y han conseguido unos parciales de terceros y quintos, pero la puntuación doble les baja un puesto. Del quinto pasan al sexto, con un total de 36 puntos a 7.5 puntos del tercer escalón del podio. En caso de conseguirlo finalmente, sería todo un éxito.

La deportiva lucha que sostienen el Clínicas Varicentro de Manuel Sanz y el Brujo de Federico Linares continúa en todo su esplendor. Ayer los onubenses del CMT de Punta Umbría se apuntaron una importante victoria en la primera prueba, siendo cuartos en la segunda, situándose en el cuarto puesto de la general. Acumulan un total de 23.5 puntos, a tan sólo punto y medio del tercero y a 2.5 del segundo. Los que no tuvieron su día fueron los gaditanos del Brujo. Si bien comenzaron bien la jornada con un tercero en la primera manga, en la segunda pincharon con un séptimo, lo que los manda al quinto puesto de la general, pero ya con 28 puntos. No obstante, les deja abierta las posibilidades de entrar en el podio si el sábado hacen buenas regatas. 

En esta misma clase señalar el buen hacer del Ybarra Befesa que patronea el regatista paralímpico Arturo Montes. En la segunda prueba consiguió una séptima posición, y subiendo un puesto en la general, donde es décimo. Peneque Pro y Vergara continúan en los puestos 14 y 15 de los 17 barcos inscritos en este grupo. Y entre los monotipos Sandberg Estates J70 el Seabery se hunde hasta el puesto 23 de la general de la clase con mayor número de barcos inscritos y acumula un total de 195.5 puntos.

stats