Los efectos de la pandemia

CCOO convoca una manifestación este jueves "en defensa de la sanidad pública" en Dos Hermanas

  • El sindicato denuncia que la "sobrecarga" de los centros sanitarios se traduce en "retrasos de hasta 14 o más días en la obtención de citas" y "el abuso de las consultas telefónicas"

La fachada principal del centro de salud Santa Ana en Dos Hermanas.

La fachada principal del centro de salud Santa Ana en Dos Hermanas. / D. S.

El sindicato CCOO ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de Dos Hermanas para que se movilice en defensa de la sanidad pública en el municipio. Una reacción que espera se materialice el próximo jueves día 18 a través de una manifestación organizada en la localidad junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y juveniles y que partirá a las 18:30 horas desde la Plaza del Arenal, para "reclamar atención presencial en los centros de salud, vacunas para todos, el fin de las demoras en las citas y personal sanitario suficiente".

Esta manifestación da así continuidad a las concentraciones que, desde hace casi tres meses, se están celebrando ante los distintos centros de salud del municipio en protesta por la situación sanitaria, tal y como destaca el sindicato en un comunicado.

"La población está sufriendo retrasos de hasta 14 o más días en la obtención de citas y se está abusando de las consultas telefónicas dificultando la atención presencial, además de postergarse la de los pacientes crónicos o que tengan enfermedades que no sean Covid-19", ha explicado el secretario de Acción Sindical del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

El dirigente sindical pone en valor "la enorme sobrecarga que sufren los centros sanitarios por la falta de personal y la ausencia cobertura de las bajas" a lo que, destaca, "se les ha añadido la obligación de asumir el rastreo de casos Covid, de vacunar, de atender citas presenciales y telefónicas".

En este sentido, CCOO reclama una dotación de personal suficiente, "que se cubran las bajas y otras ausencias del personal", ha señalado González. El sindicato ha recordado que "no todo puede achacarse a los efectos de la pandemia, pues los años de recortes en sanidad durante la pasada década hicieron mucho daño".

CCOO ha destacado, además, que mientras la sanidad pública sufre una "falta de presupuesto, en 2020 se destinaron 452 millones de dinero público a conciertos con empresas de sanidad privada, 40 millones más que en 2019 y un incremento de más del doble de lo que aumenta el presupuesto de sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios