Dos Hermanas

Dos Hermanas pondrá en marcha este año el primer tramo de "metrobús" entre Olivar de Quintos y el Arco Norte

  • La línea de autobús se ha incluido en el nuevo contrato de transporte urbano

  • El resto del recorrido está pendiente de que la Junta ejecute el puente para salvar las vías del tren en Casilla de los Pinos

  • La infraestructura costará casi siete veces menos que un tranvía

La plataforma para "metrobús" ya construida, en una de las paradas cerca del Arco Norte de Dos Hermanas.

La plataforma para "metrobús" ya construida, en una de las paradas cerca del Arco Norte de Dos Hermanas. / T. P.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrá en marcha este año, de forma parcial sobre el trozo de plataforma que ya ha ejecutado con fondos propios, el servicio de "metrobús" o las lanzaderas de bus entre la parada de Metro de Olivar de Quintos y el núcleo principal, por el espacio que se reservó, inicialmente, para prolongar la línea 1 del suburbano.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, durante una visita al tramo 1 de la plataforma, el que ya está ejecutado. Son 4,6 kilómetros, de un total de 8,1 que cuando estén al completo llegarán hasta la Barriada de las Torres, a la salida por la N-IV hacia Los Palacios. El tramo 1 parte de la estación de Metro y llega al Arco Norte, donde se inicia el núcleo principal de Dos Hermanas.

Este primer tramo con el que arrancará el metrobús tiene cinco paradas: Olivar de Quintos; Gran Hipódromo; Parque Tecnológico (junto a la Universidad Loyola de Andalucía y cerca de la futura Ciudad Deportiva del Betis); Entrenúcleos (en cuyo entorno hay unas 4.000 viviendas entregadas, en fase de construcción o con licencia) y en la rotonda de la Avenida Adolfo Suárez, junto al Arco Norte y próxima también a los terrenos en los que se ha licitado ya el primero de los pabellones del palacio de ferias y congresos.

El edil de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, junto a la parada de la plataforma junto al Metro, en Olivar de Quintos. El edil de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, junto a la parada de la plataforma junto al Metro, en Olivar de Quintos.

El edil de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, junto a la parada de la plataforma junto al Metro, en Olivar de Quintos. / T. P.

El Ayuntamiento ha incluido este nuevo servicio de bus en el concurso para renovar el contrato de transporte urbano del municipio. Las ofertas se están abriendo, aunque una vez resuelto, la adjudicataria tendrá seis meses para presentar avales, adaptar la imagen de los autobuses y comenzar a funcionar, también con esta nueva línea, la sexta de la localidad.

Las obras del tramo 3 para ese metrobús (tres kilómetros, desde la Avenida 4 de Diciembre hasta la barriada de Las Torres), que también se van a ejecutar con fondos municipales, ya están licitadas, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Sólo está pendiente el tramo 2 que conecta ambas partes salvando las vías del tren en la zona de Casilla de los Pinos. Es el que debe ejecutar la Consejería de Fomento, según el acuerdo cerrado con el anterior equipo de la Junta. El edil de Proyectos y Obras asegura que esta misma semana hay una reunión con la Consejería, en la que se abordarán este asunto, entre otros, y hay "buena sintonía". Antes, ha habido contactos a nivel técnico.

"Nuestra prioridad no es tanto el tipo de transporte, con el que no queremos obsesionarnos, como dar soluciones a la movilidad", ha defendido Toscano Rodero, en referencia al hecho de que unos terrenos que reservaron para prolongar la línea 1 de Metro se conviertan en plataforma de bus ecológico, con gas en este caso. 

Una solución distinta pero "eficaz"

Ese metrobús no sólo permitirá conectar, en poco más de 20 minutos, a las barriadas más alejadas del Metro y para las que no existía hasta ahora otra alternativa de transporte público similar, sino que se hará con una inversión notablemente inferior a la que implica un metro o tranvía.

Toscano Rodero ha recordado los datos: se estima que la inversión municipal será de unos 10 millones de euros (4,2, en el tramo 1 y 3,1, en el tres), mientras que los puentes de la Junta costarán unos 5. Son 15 millones de euros frente a los 100 que, aproximadamente, hubiera supuesto un tranvía, casi siete veces menos.

En cualquier caso la plataforma que se ha diseñado (7,5 metros de anchura, suelo de hormigón poroso para evitar charcos, separada del resto de la calzada en zonas urbanas con vallado "tipo expo") está pensada para acoger un tranvía si en un futuro se considera viable.   

Las paradas contarán con monitores en los que se informará de los tiempos de llegada a los autobuses.

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