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La plataforma para la lanzadera al Metro estará en obras este año

  • El Consistorio destina 5 millones al vial para el bus eléctrico, que usará el trazado previsto para el tranvía

  • La Junta asumirá otra parte

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La plataforma para la lanzadera al Metro estará en obras este año

El Ayuntamiento de Dos Hermanas licitará este año las obras para plataforma reservada por la que circulará el autobús eléctrico que irá desde la parada del Metro en Olivar de Quintos pasando por Entrenúcleos, hasta el núcleo principal. Se abrirá paso por el mismo trazado diseñado en su día para la prolongación del Metro mediante tranvía (como en Alcalá de Guadaíra) hasta la barriada del Rocío, un proyecto que se cayó de la agenda de la Junta con la crisis.

El alcalde nazareno, Francisco Toscano, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzaron esta posibilidad hace meses. Pero comienza a tomar forma ahora, porque el Ayuntamiento confirmó ayer que este mismo año destinará a las obras del vial cinco millones de euros. Proceden del superávit que arrojó el presupuesto municipal de 2017 y el Ministerio de Hacienda obliga a que estos fondos se usen en el siguiente ejercicio, con lo que, como mínimo, tienen que salir a licitación antes de fin de año.

La modificación presupuestaria para poderlo hacer se aprobó ayer en el Pleno, junto a otros tres millones del superávit que se incorporan a las cuentas de 2018 para destinarlos a la instalación de césped artificial en los campos de fútbol (dos millones) y a la mejora de los enlaces con la SE-40, cuyas obras podrían concluir en Dos Hermanas a final de año o principios de 2019.

En cuanto a la plataforma para ese "autobús ecológico", el delegado municipal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, avanzó que, aunque todo se debe concretar en el proyecto, tendrá el mismo trazado que iba a tener la del tranvía, aunque llegará también hasta la Barriada de Las Torres, en la antigua N-IV (ahora Avenida 4 de Diciembre), muy cerca de la nueva fábrica de Ybarra. Tendrá las mismas paradas que se avanzaron entonces y, cuando esté en marcha, la misma cadencia de los trenes del Metro, para que funcione como la prolongación.

Será un carril preferente, con prioridad de paso en las intersecciones con el tráfico privado, con la misma sección que la que se estableció en su día para el tranvía, de forma que si ese proyecto se retoma, el vial sirva igualmente.

Esos cinco millones de euros no son los únicos que necesita el proyecto. Según Rodríguez, en las conversaciones del alcalde con el consejero, se habría acordado que la Junta se hará cargo del viaducto para salvar las vías del tren a la altura de la Casilla de los Pinos, otra obra costosa.

Aun así, se habría acordado que el Consistorio arranque con su parte. De forma paralela, se trabajará también en la actualización del convenio que se firmó en su día entre las dos administraciones de cara al tranvía que no se hizo.

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