Dos Hermanas

Una grabación vuelve a implicar a Paniagua en el caso del chantaje a C's

  • El juez incluye como prueba unas palabras del edil del PP en las que explica cómo ha pedido supuestamente a Toscano compensaciones por estar "callado" sabiendo "lo que han hecho"

  • El juez ya archivó la causa contra él y contra el portavoz municipal socialista, que Varela pide que se reabra, incluyendo ahora al alcalde

El concejal y presidente de NNGG del PP, Luis Paniagua.

El concejal y presidente de NNGG del PP, Luis Paniagua. / josé ángel garcía

El juzgado de instrucción número 7 de Dos Hermanas, que instruye el caso por el chantaje al que fuera candidato de C's a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, con un vídeo comprometido para que se retirara, ha admitido como prueba una nueva grabación presentada por el denunciante, que ya se ha remitido a las partes para que se pronuncien. En la misma, Luis Paniagua, concejal del PP que ya fue investigado aunque el juez archivó provisionalmente la causa contra él, reconocería estar al tanto de la operación contra Varela.

Se trata de una grabación que Varela le hace a otro concejal del PP, ahora enfrentado a Paniagua, Luis Gómez, y en el que éste le aporta a su vez grabaciones que habría hecho, supuestamente, a Paniagua. En éstas, Paniagua implica en el caso del chantaje también al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE). En concreto y según consta en un escrito que la Fiscalía ha remitido al juez, Paniagua explica cómo habría pedido a Toscano que le diera facilidades para contratar a una persona de su confianza en el grupo del PP y recolocar a otra ex concejal, que trabajaba en el grupo, en los Servicios Sociales: "Esto hay que arreglarlo (...)". "Aquí con el tema Varela nada más habéis ganado vosotros, yo estoy callado con lo que habéis hecho, porque yo sé lo que han hecho y cómo lo han hecho, digo, tú a mí me tienes que dar algo", llega a decir Paniagua, explicando esas gestiones que supuestamente está haciendo, según consta en la transcripción remitida al juzgado.

Estas nuevas pruebras, recogidas también en un CD y un pendrive, han llegado al juez Óscar Rey, titular del juzgado número 7, remitidas por la Fiscalía de Dos Hermanas, ante la que el propio Varela puso una denuncia en febrero, tras grabar a su vez a Gómez y parte de las conversaciones atribuidas a Paniagua que le dejó escuchar. En esas grabaciones se habla también del uso que se estaba haciendo, supuestamente, de los fondos del grupo del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas para pagar al despacho que defendió a Paniagua de la querella que le puso Varela, así como para pagar el móvil del concejal y cuotas de afiliados del PP para que votaran en el congreso local del partido. No obstante, la Fiscal concluye que no hay delito de malversación de fondos públicos, puesto que las asignaciones del Ayuntamiento cuando pasan a un grupo político dejan de tener esa condición. Pero el Ministerio Público considera el resto de contenido de la grabación es de interés para el caso del chantaje.

El caso del chantaje, que se está tramitando por el procedimiento del jurado popular, está pendiente todavía de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso que Manuel Varela presentó contra el archivo de la causa contra el propio Luis Paniagua y el portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón (PSOE), al que también se dejó fuera, algo que podría retrasarse hasta septiembre u octubre. Ahora, el ex candidato de C's confía en que vuelvan a ser incluidas estas dos personas a tenor de las nuevas pruebas. Varela también pide que se incluya al alcalde de Dos Hermanas, que ya declaró como testigo y para el que la Fiscalía pidió su investigación, aunque el juez no lo consideró.

En el caso siguen como investigados Luis Olivares, director de un periódico local y la persona que mostró el vídeo del chantaje a Varela, que no ha aparecido; el ex presidente local del PP, Manuel Alcocer, en cuyo despacho se realizó la grabación de Varela consumiendo sustancias estupefacientes; y un trabajador temporal del Consistorio, que pidió a un gorrilla que comprara la tarjeta con la que se hizo la llamada del chantaje.

Luis Panuagua, ex presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, es una de las personas fuertes en la nueva dirección provincial del PP de Sevilla que preside Virgina Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios