DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tecnología

Telefónica y Huawei realizan desde Málaga la primera videollamada con 5G en la red real

  • La compañía española establece una conexión con Londres con equipos de red de la firma china a una velocidad 10 veces superior a la del 4G

Jerónimo Vílchez, director de Territorio Sur de Telefónica, desde Málaga, y Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España desde Londres.

Jerónimo Vílchez, director de Territorio Sur de Telefónica, desde Málaga, y Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España desde Londres. / M. G.

Telefónica, en colaboración con Huawei, ha realizado la primera videollamada internacional en la red real con tecnología 5G entre operadoras del grupo, al establecer una conexión entre las ciudades de Londres y Málaga, un "experiencia pionera en el camino hacia la implantación del 5G para los usuarios", informó la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.

Con esta videollamada, Málaga se convierte en la tercera ciudad en incorporarse al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que nació con el objetivo de convertir a Segovia y Talavera de la Reina en escenarios reales del 5G, tanto con casos de uso como con el despliegue tecnológico, según explica la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

El director de la cuenta de Telefónica España en Huawei, José Carlos Fernández, detalló que la videollamada internacional presentada por Telefónica se ha realizado sobre equipos comerciales 5G basados en los estándares 3GPP. "Desde Huawei estamos encantados de colaborar con Telefónica en Málaga en el marco del programa Ciudades Tecnológicas 5G y, por extensión, de contribuir a la transformación de la economía digital en España", afirmó

Se ha dotado de la nueva tecnología móvil a la central de Telefónica de Guadalhorce para realizar la conexión

Para hacer posible esta videollamada, en la que han participado el director del territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vilchez, desde Málaga y el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, desde Londres, se ha equipado con tecnología 5G dos nodos situados en dichas ciudades.

En concreto, se han dotado de la nueva de la nueva tecnología móvil el emplazamiento situado en la central de Telefónica de Guadalhorce, que es el primero de los nodos activado en Málaga, y el nodo ubicado en el centro de exposiciones ExCel Center de la ciudad de Londres.

Además, la transmisión desde los nodos hasta sus respectivos núcleos de red se ha optimizado para obtener las velocidades requeridas por el estándar 5G de hasta 10 Gbits por segundo, lo que supone diez veces más si se compara con la conectividad requerida por el 4G, 1 Gbits por segundo.

Huawei por su parte ha proporcionado los equipos de red, con una estación base 5G con antenas equipadas con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada, el router inalámbrico y un equipo terminal de usuario (CPE- Customer Premises Equipment), para proporcionar las altas velocidades requeridas por el 5G, y dispositivos Huawei Mate20 con los que se ha realizado la videollamada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios