Economía

Abengoa acaba pagando por las multas de la CNMV al consejo presidido por Urquijo

Gonzalo Urquijo, el día que fue destituido como presidente de Abengoa S. A.

Gonzalo Urquijo, el día que fue destituido como presidente de Abengoa S. A.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó el 22 de julio de 2021 al consejo de administración de Abengoa que fue destituido por los accionistas en noviembre de 2020 con una multa de 20.000 euros a cada uno de los siete miembros del mismo: Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps. Pero ninguno de ellos ha abonado con cargo a su patrimonio esas multas, según confirmaron fuentes de la compañía fundada en 1941.

La sanción trascendió unos días después, el 30 de julio del año pasado, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la resolución de la CNMV que declaraba firme por la vía administrativa la imposición de una multa agregada de 140.000 euros al consejo de administración que incumplió la obligación de informar a los mercados de las cuentas consolidadas de la cotizada sevillana en el plazo legalmente establecido. La CNMV consideró este incumplimiento una comisión de una infracción muy grave del artículo 282.2, en relación con el artículo 118, ambos de la Ley del Mercado de Valores.

Semanas antes, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, también había señalado la gravedad de los hechos, al asegurar que el incumplimiento de ese requisito motivó que a los dos tipos de acciones de Abengoa se les suspendiese la cotización el 14 de julio de 2020, situación en la que sigue.

Una compañía no puede seguir cotizando sin presentar sus cuentas”, dijo en junio de 2021 Rodrigo Buenaventura en Santander al ser preguntado por las razones para suspender la cotización y tras desvelar que la CNMV había hecho dos requerimientos previos al consejo de Abengoa que presidía Gonzalo Urquijo para que cumpliese con la presentación de cuentas. “Como se vio que no iban a presentarse, se decidió suspender la cotización”, precisó.

Las multas impuestas fueron recurridas ante la jurisdicciónContencioso-Administrativa por los sancionados, aunque fue la compañía aseguradora, según fuentes de Abengoa, contratada al efecto, la que se hacía cargo del pago de los 140.000 euros que en total suman los siete castigos.

Ninguno de los consejeros por tanto ha pagado con cargo a su patrimonio, pese a ser los responsables individuales y la sanción imponerse a cada uno de ellos y no a la compañía.

Abengoa, empero, sí que ha tenido que pagar como consecuencia de esas multas. Las mismas fuentes confirmaron que la aseguradora prácticamente ha duplicado la cuantía de la prima que la compañía paga.

El grupo asegurador, que las fuentes citadas prefirieron no identificar, se está haciendo cargo de todos los gastos que la gestión de Urquijo y sus consejeros han provocado después de su cese, incluyendo la defensa jurídica, ya que los siete consejeros están siendo investigados en la querella presentada contra ellos por Inversión Corporativa (IC) por la supuesta comisión de un delito de administración desleal, un delito contra el mercado, un delito societario, y un eventual delito de estafa, según precisó la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla al informar sobre los hechos que han motivado dicha acción penal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios