Abengoa vende a Ericsson la filial que instala redes de telecomunicaciones

Ambas firmas acuerdan el traspaso de los activos, proyectos y empleados de Abentel. La multinacional andaluza reduce deuda y se libera de garantías de pago asociadas a proyectos.

T. Monago, Sevilla

06 de julio 2016 - 14:23

Abengoa y Ericsson han firmado un acuerdo de transferencia de actividades (ATA), según el cual se transferirán los activos, proyectos y empleados de Abentel -filial de telecomunicaciones de Abengoa y especializada en la instalación de redes de fibra óptica- a Ericsson. La compensación a la multinacional andaluza por esta venta ascenderá a entre 20 y 30 millones de euros. Todavía no está fijado el montante exacto, algo que se definirá en el transcurso de un proceso de traspaso que concluirá en el tercer trimestre de este año.

Abengoa explicó en un comunicado que este acuerdo "se incluye dentro del plan de desinversiones anunciado por la compañía" y "contribuirá a alcanzar los objetivos marcados en el plan de viabilidad".

Por su parte, Ericsson afirmó en otra nota que este acuerdo "refuerza" su "posición de liderazgo "en servicios de telecomunicaciones, específicamente en el despliegue y mantenimiento de redes de fibra", donde cuenta con importantes proyectos en diferentes países. Sin embargo, en España la presencia de Ericsson no era importante, en un mercado dominado por otros operadores, y con la compra de Abentel la compañía sueca pretende reforzar su posición en el país, donde ya es muy fuerte como suministrador en el negocio de telecomunicaciones móviles.

Con este acuerdo, está previsto que alrededor de 500 profesionales especializados en despliegue de redes de fibra y servicios de Abentel se unan a Ericsson, aportando, según la firma sueca, "competencias relevantes para continuar con la expansión en el creciente campo de los servicios relacionados con fibra". La principal sede de Abentel está en Sevilla, en la avenida de la Buhaira, pero cuenta con centros en otras ocho localidades del país.

Para Abengoa, la operación permitirá a la empresa aligerar progresivamente la deuda con sus acreedores y proveedores, así como liberarse de las garantías de pago de su pasivo asociadas a los proyectos de Abentel. Aunque esta firma es rentable -con una facturación de 74 millones en 2014- estaba también en situaciónde preconcurso de acreedores (depende de Abeinsa, la filial de ingeniería Abengoa), por los créditos y avales cruzados que mantenía con la matriz.

Abengoa recuerda en su nota que, en este proceso de desinversiones, ha anunciado ya la venta de su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, así como en la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay.

La filial de Abengoa Abentel lleva realizando trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones de forma ininterrumpida desde 1968, colaborando con los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación, tanto dentro como fuera de España.

En la actualidad, Abentel provee soluciones completas de cableados de red (cobre o fibra óptica), desde repartidor de operador al interior de la casa del cliente final, incluyendo todos los servicios asociados, "necesarios para garantizar la instalación y el mantenimiento de la red".

Como parte del acuerdo, pues, Ericsson asumirá algunos de los más importantes proyectos de despliegue de fibra óptica en España. Por ejemplo, Abentel mantiene desde 1968 un contrato global para instalar y mantener redes con Telefónica en nueve provincias (Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Jaén, Madrid, Tenerife y Sevilla). Además de con Telefónica, trabaja para otros operadores, como Orange/Jazztel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último