Abengoa ampliará capital en 430 millones de acciones con cargo a reservas

La multinacional andaluza busca afianzar su posición en EEUU con su desembarco en la Bolsa de Nueva York.

R. E. / Madrid

02 de octubre 2012 - 05:02

Abengoa da un paso más en su asalto al parqué estadounidense. En 2004 fue su filial Telvent la que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (en el tecnológico Nasdaq), ahora la multinacional andaluza hará una ampliación de capital con el objetivo de que las nuevas acciones también coticen allí. Así, la junta extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado un aumento de capital con cargo a reservas voluntarias por importe de 4,304 millones de euros mediante la puesta en circulación de más de 430 millones de acciones, con un valor nominal de 0,01 euros cada una.

Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la junta de accionistas aprobó esta emisión de acciones y un conjunto de acuerdos que abre la posibilidad de que las acciones de clase B (con derechos de voto limitado) del grupo industrial puedan cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La empresa cuenta con dos clases de acciones: las de tipo A, que son las que cotizan en la Bolsa española (representan el 81% del capital), y las de clase B, que suponen el 19% y su tenedor es el fondo de EEUU First Reserve Bank.

La emisión se llevará cabo en la proporción de cuatro acciones clase B nuevas por cada acción (ya sea clase A o clase B) de la compañía actualmente en circulación. Así, tendrán derecho a la asignación de los nuevos títulos los accionistas que sean titulares de, al menos, una acción de la clase A o de la clase B a fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Las nuevas acciones clase B confieren a sus titulares los mismos derechos y obligaciones establecidas en los estatutos de la sociedad y, por tanto, tendrán derecho a percibir los dividendos, cantidades a cuenta de dividendo y dividendos complementarios u otras distribuciones que se acuerden satisfacer a partir de la fecha de la inscripción del aumento de capital en el Registro Mercantil.

Asimismo, la junta de Abengoa ha dado el visto bueno a la facultad de llevar a cabo una emisión de obligaciones o warrants convertibles en acciones de clase B por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

Para ello, se delega en el consejo de administración la facultad de solicitar la admisión a negociación de las acciones clase A y clase B y de las obligaciones convertibles emitidas o que emita en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona y, en su caso, a través de ADSs (American Depositary Shares), en la New York Stock Exchage (NYSE).

stats