Abengoa evita el concurso al homologar el juez la reestructuración de su deuda

Economía

El auto del Juzgado de lo Mercantil da vía libre a la refundación de la multinacional, que el próximo día 22 aprobará las ampliaciones de capital y renovará su consejo de administración.

Vía libre a la refundación de Abengoa. La multinacional andaluza consiguió ayer evitar el concurso de acreedores al quedar homologado judicialmente su plan de reestructuración de su deuda, conforme a lo acordado por los bancos y los principales bonistas, que formalizarán el control de la compañía en la junta general de accionistas convocada para el próximo día 22.

Palmas Altas, sede de Abengoa / Juan Carlos Vázquez

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó ayer un auto en el que declara la homologación judicial del acuerdo de reestructuración de Abengoa, según dio a conocer la propia compañía mediante un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta homologación, el acuerdo de reestructuración de la deuda, que cumple los requisitos formales y materiales exigibles y los porcentajes necesarios, se extiende a todos los acreedores de pasivos financieros de Abengoa.

La decisión era esperada pues el juez, que hace suyas las conclusiones del informe realizado por experto independiente que califica de "razonable y realizable" el plan de viabilidad preparado por la dirección de la compañía, ya rechazó hace dos semanas casi la totalidad de las alegaciones de acreedores no conformes con la reestructuración planteada. Dicho plan contó en el momento de su presentación por Abengoa ante el juez con un apoyo equivalente al 86% de la deuda.

El juez da un plazo para impugnar el auto de 15 días, a contar desde que la resolución judicial sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La homologación acordada ayer por el magistrado supone que Abengoa salga de la situación de preconcurso de acreedores en la que estaba desde hace un año y evite que el Juzgado declarase a la compañía en concurso. Salvado ese trámite, fundamental para poder refundar a multinacional, la compañía podrá aplicar su plan de reestructuración, una vez que sea ratificado en la citada junta general extraordinaria de accionistas prevista para el día 22.

Ese mismo órgano elegirá ese día un nuevo consejo de administración de carácter reducido, pues tendrá sólo siete integrantes. Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España y hombre fuerte designado por la banca el pasado verano para pilotar el rescate, será el único consejero con carácter ejecutivo y se convertirá en el nuevo presidente de Abengoa. También formarán el consejo los seis integrantes de carácter independiente y de contrastada solvencia profesional, que fueron seleccionados por una firma de cazatalentos: Javier Targhetta, también presidente de Atlantic Copper; José Luis del Valle Doblado, presidente de Lar España y que ha desempeñado altas responsabilidades en Banco Santander, Iberdrola, Gamesa, Ges, Ocaso o Accenture; Manuel Castro Aladro, fundador de GRC y ex miembro del comité ejecutivo del BBVA; Ramón Sotomayor Jáuregui, consejero delegado de Thyssenkrupp; José Wahnon Levy, consejero en Ezentis y Dexia Sabadell y que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en PwC, y Pilar Cavero Mestre, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas.

Abengoa recurrió al preconcurso de acreedores asfixiada por una deuda total que superaba los 9.000 millones de deuda financiera y otros casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. Por ello, con la homologación acordada ayer, se evita la que hubiera sido la mayor quiebra nunca declarada en España.

Durante el año transcurrido, Abengoa ha acometido un importante ajuste de plantilla, al reducir en casi un 35% sus empleados, que pasaron de 26.000 a 17.000 y ha realizado importantes desinversiones.

En paralelo a este proceso de adelgazamiento de tamaño, tanto en actividad como en fuerza laboral, en agosto cerró el acuerdo de reestructuración de la deuda con sus principales acreedores, que es el que ayer homologó el juez y que prevé la inyección de 1.170 millones de euros, quitas a la deuda y una nueva estructura de capital.

De acuerdo a este plan, la junta de accionista acordará las ampliaciones de capital que darán lugar a la nueva estructura societaria en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores -banca, fondos y bonistas- y nuevos financiadores tendrán el 95% restante.

Con este reajuste del capital, las acciones de la familia Benjumea y otros apellidos históricos de la compañía quedará reducida 1,4% del total del accionariado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último