Economía

Abengoa convoca otra junta de accionistas para ratificar a su nuevo consejo

Imagen de la junta general ordinaria de Abengoa celebrada el primero de octubre pasado.

Imagen de la junta general ordinaria de Abengoa celebrada el primero de octubre pasado.

Abengoa ha convocado una junta general ordinaria para el próximo 15 de noviembre para ratificar el consejo de administración elegido por cooptación el mismo día de la última asamblea de propietarios, el primero de octubre. Ese mismo día, los accionistas rechazaron las cuentas del ejercicio de 2019, por lo que la convocatoria de esta nueva reunión del capital social será también ordinaria y volverá a someter para su validación el cierre del ejercicio, incluyendo la gestión del consejo que gobernó la sociedad aquel año.

En una junta que será presencial, aunque se podrá participar también por medios telemáticos, los accionistas están convocados a ratificar los nombramientos de Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Otero.

Los dos primeros fueron nombrados el primero de octubre por cooptación antes de la junta general prevista para ese día, según una información relevante remitida por la cotizada sevillana fundada en 1941 seis minutos antes de la hora fijada para el inicio de la reunión del capital social. Fernández fue nombrado para sustituir la vacante que el 19 de mayo anterior había dejado tras su renuncia Margarida de la Riva Smith. A Murat se le nombró consecutivamente para cubrir la vacante que seguidamente al nombramiento de Fernández se produjo por la dimisión como consejero y presidente de Juan Pablo López-Bravo Velasco.

Una vez que se celebró la junta general ordinaria del primero de octubre, la tercera consejera Cristina Vidal Otero cesó porque no se había propuesto su ratificación por los accionistas. Eso obligó a que en un consejo de administración posterior se la volviese a nombrar por cooptación y se eligiese a Clemente Fernández como nuevo presidente de la sociedad.

Al estar nombrado los tres integrantes por cooptación se hacía necesario, como ya había anunciado a la CNMV la propia Abengoa, la convocatoria de una nueva junta general que ratificase los nombramientos del nuevo consejo pactado para dar paz social al grupo.

El pacto incluía también que Fernández y José Joaquín Martínez Sieso fuesen elegidos, como ha ya sucedido, miembros del consejo de administración de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, sociedad instrumental que aglutina todos los activos, negocios y empleos del grupo Abengoa.

Con más retraso de lo esperado, la compañía convocó hoy otra junta general ordinaria, que se celebrará en la sede de la compañía el mediodía del 15 de noviembre, en caso de que comparezca el 25% del capital social. De no lograrse esa cifra, la junta se celebraría un día más tarde, el mediodía del 16 de noviembre, fecha en la que la sociedad estima que se constituirá previsiblemente.

El orden del día propuesto por el consejo consiste en su punto primero, dividido en otros tres subapartados, en la ratificación de los nombramientos de Fernández, Murat y Vidal. Los accionistas votarán individualmente a cada uno de ellos.

En segundo lugar, el consejo propone de nuevo a aprobación las cuentas anuales y la gestión social correspondientes al ejercicio 2019. También en ese caso se votará por separado en tres subapartados. 

Así, primero se sometará a examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales individuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado que refleja los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo, y memoria) y del informe de gestión individual de la sociedad, así como de las cuentas anuales consolidadas (estados de situación financiera consolidados, cuentas de resultados consolidadas, estados de resultados globales consolidados, estados de cambios en el patrimonio neto consolidados, estado de flujos de efectivo consolidados y memoria consolidada) y del informe de gestión consolidado de su grupo consolidado

En segundo lugar, se propone la aprobación de la aplicación del resultado de las cuentas anuales individuales, que tuvo cuantiosas pérdidas.

Y en tercer lugar, los accionistas tendrán ocasión de aprobar o rechazar la gestión social durante ese ejercicio, que estuvo a cargo del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz e integrado por Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps. Todos ellos, además del ex presidente Juan Pablo López-Bravo, están siendo investigados por la justicia precisamente por su gestión en el grupo de ingeniería andaluz. 

El orden del día de la junta convocada este miércoles se completa con el sometimiento a votación, con carácter consultivo, del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de la sociedad relativo al ejercicio 2019, además de la obligada delegación en el consejo para que se ejecuten los acuerdos que se adopten y los ruegos y preguntas que formulen los accionistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios