Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Abengoa pone en operación comercial la fase dos de la desaladora de Taweelah, en Abu Dhabi

Imagen del interior de la desaladora facilitada por la compañía sevillana.

Imagen del interior de la desaladora facilitada por la compañía sevillana. / M. G.

Abengoa, recién adjudicada judicialmente a Cox Energy, anunció que, en consorcio con la empresa SEPCOIII, ha puesto en operación comercial fase dos de la desaladora de Taweelah (Abu Dhabi), una vez superadas con éxito las pruebas contractuales.

Se trata de la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo (909.218 m3/día) y la primera en combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia. El proyecto se ubica en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 km al norte de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

En concreto, las pruebas correspondientes al grupo dos de Taweelah concluyeron de forma satisfactoria el 9 de abril. Una vez superadas las pruebas contractuales, se ha declarado la operación comercial de la fase dos de la desaladora de Taweelah por parte de nuestro cliente, la compañía líder en el desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada, ACWA Power, TAQA y Mubadala.

Anteriormente, en la fase uno de Taweelah, que entró en operación comercial y fue entregada al cliente a mediados de 2022, Abengoa logró desalar 450.000 m3/día. La planta en su totalidad produce 909.218 m3/día (fase uno + fase dos), siendo la planta más grande del mundo en producción. Así, la desaladora de Taweelah garantiza el suministro a la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo el año y es la primera planta del emirato a gran escala que combina la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 MWp de potencia. El proyecto construido consigue reducir de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora. Además, este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

La participación de Abengoa en la planta de Taweelah ha contemplado el diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, el comisionado, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento y el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros. Con todo, la desaladora de Taweelah responde a todos y cada uno de los parámetros de agua potable requeridos por el Emirato de Abu Dhabi, entre los que se incluyen dureza, alcalinidad, LSI (Langelier Saturation Index), SDI (Silt density Index), pH, o contenido en Boro.

Abengoa asegura que demuestra nuevamente su capacidad para desarrollar proyectos complejos desde el punto de vista técnico, y también para adaptarse a condiciones de trabajo adversas, en países muy diversos, dando una respuesta óptima a los requerimientos del cliente. Asimismo, se consolida como empresa líder en el sector de la desalación a nivel mundial, y fortalece su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí, la desaladora de Jubail 3A (600.000 m3/día), Rabigh III (600.000 m3/día) y Shuaibah III (250.000 m3/día), todas ellas completadas; Dubal (47.750 m3/día), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, también completada.

Preseleccionada planta desaladora del año

La desaladora de Taweelah ha sido nominada como finalista en los Global Water Awards, organizados anualmente por la prestigiosa publicación del sector del agua, Global Water Intelligence (GWI), en la categoría de planta desaladora del año. En este momento, los proyectos están siendo sometida a votación por parte de los suscriptores de la revista. Los ganadores serán anunciados en el mes de mayo, durante la celebración de la gala de la Global Water Summit.

La organización ha destacado de la desaladora de Taweelah que “representa un paso histórico hacia la descarbonización del sistema de desalación térmica del emirato. La nueva IWP (en inglés Intelligent Water Project, o proyecto de agua inteligente), que emplea una planta solar fotovoltaica para suministrar más del 30 % de su energía, reducirá la huella de carbono de Abu Dhabi en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, marcando el inicio de una nueva era de desalación sostenible en el en el emirato.”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios