Economía

Abengoa ampliará una desalobradora en Marruecos en consorcio con Atlas Energie

Imagen de la desalobradora de Marruecos que ampliará Abengoa en consorcio con Atlas Energie.

Imagen de la desalobradora de Marruecos que ampliará Abengoa en consorcio con Atlas Energie. / M. G.

Abengoa, en consorcio con Atner (Atlas Energie), empresa con más de tres décadas de experiencia en la gestión del del agua, se ha adjudicado la ampliación de la desalobradora de Tan-Tan, en la región de Guelmim-Oued Noun, por parte de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (Office National de l’Électricité et de l’Eau potable, ONEE, por sus siglas en francés) del Reino de Marruecos, según anunció la cotizada sevillana en un comunicado.

Abendoa detalla que el alcance del proyecto contempla la ampliación de la estación de desmineralización Sehb Lharcha, desde un caudal de 50 litros por segundo (l/s), hasta alcanzar un caudal final de 150 l/s. Las obras se integran dentro de un proyecto integral de refuerzo del abastecimiento de agua de la ciudad de Tan-Tan.

Desde hace más de 15 años, Abengoa está presente en Marruecos, donde ha desarrollado proyectos de referencia mundial en el sector del agua. Destaca la planta de Agadir que, con una capacidad de 275.000 m3/día, es la mayor desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. Cuenta con una red de riego asociada para una superficie de 13.600 ha y presenta, además, la posibilidad de ampliación hasta los 400.000 m3/día.

También en Marruecos, Abengoa ha trabajado en el sector de la energía, ejecutando proyectos pioneros como la primera central híbrida solar-gas en el mundo, ubicada en Ain Beni Mathar (472 MW), inaugurada en 2010.

Pese a haber sufrido un éxosdo de trabajadores de la división de agua por su delicada situación financiera, Abengoa se reivindicó ayer como “una empresa reconocida en el mercado internacional del agua”. Así, destacó que sólo en el sector de la desalación tiene una capacidad instalada de 2,8 millones de m3/día de agua desalada, que se ampliarán hasta los 4,4 millones cuando se complete el porfolio en ejecución. La prestigiosa revista especializada Engineering News-Record (ENR) otorgó a Abengoa la primera posición internacional en proyectos de desalación en su ranking de diciembre de 2021.

Entre sus proyectos recientes, junto al citado de Agadir, se encuentra en fase de puesta en marcha el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de producción de 909.000 m3/día. También destacan las dos mayores desaladoras por ósmosis inversa de Arabia Saudí, de 600.000 m3/d cada una, Jubail 3A, en construcción, y Rabigh, recepcionada en 2021. Así como la desaladora de Shuaibah, de 250.000 m3/d, finalizada en 2019, y a la de Salalah en Omán, finalizada en 2020, con una capacidad de 113.650 m3/día, y que el pasado mes de diciembre recibió el máximo galardón en la categoría de proyecto del año en los Premios MEED 2021 de la International Desalination Association (IDA).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios