Economía

Abengoa sigue dilatando el pago de la deuda financiera de su filial operativa

Planta de generación termosolar construida por Abengoa.

Planta de generación termosolar construida por Abengoa.

Sin que el Gobierno haya resuelto sobre el rescate que ha pedido con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el grupo Abengoa anunció en la mañana de este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una información privilegiada, que la filial operativa que agrupa todos los negocios, activos y empleos, Abenewco 1, ha conseguido extender de nuevo la fecha de vencimiento de sus principales deudas financieras.

Se trata de la enésima prórroga y sitúa la nueva fecha de vencimiento en el 31 de marzo, tanto para la deuda New Money 2 (NM2) como la Reinstated Debt. Con ello, se cumplirá un año completo con el principal instrumento de deuda de Abenewo 1, ya que inicialmente vencía el último día de marzo del pasado año. Sin esas extensiones, la filial estaría en causa de disolución.

La información privilegiada remitida al regulador de los mercados señala, en concreto, que Abenewco 1 tiene la autorización de las entidades acreedoras de los instrumentos de deuda NM2, para proceder a esta prórroga, que está sujeta a determinadas condiciones, que como es habitual la cotizada nunca detalla.  La situación es idéntica para el contrato Reinstated Debt.

Estas dos deudas financieras vencían el pasado viernes, 11 de marzo, que era la última prórroga autorizada. Pese a que desde ese día por la mañana se contaba con las autorizaciones para extender otras dos semanas, hasta final de mes, no ha sido hasta esta mañana cuando el grupo Abengoa lo ha formalizado ante el regulador bursátil español.

Acuerdo con proveedores

En una segunda información privilegiada remitida este lunes a la CNMV, Abengoa también confirma que la fecha de efectividad (“Long Stop Date”) del acuerdo con proveedores del perímetro de Abenewco 1 (esta sociedad y todas sus participadas, que es el resto del grupo) ha sido nuevamente extendida hasta elpróximo 31 de mayo de 2022 una vez se ha obtenido el apoyo mayoritario de los proveedoresadheridos al mismo. Esa fecha vencía este martes 15 de marzo.

Se trata de la segunda prórroga anunciada desde la la pérdida por Abengoa del arbitraje contra el Reino de España, que se conoció el 16 de noviembre, mientras la sociedad celebraba la última junta general de accionistas.

El laudo por el que el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo se declaró incompetente provocaba que Abengoa perdiese toda opción de conseguir con este pleito una indemnización, parcial o total, a cargo de los 1.188 millones que reclamaba por el cambio de normativa que redujo en 2013 las primas que el Estado pagaba a la generación con energías renovables.

El pleito que ha dado lugar a este laudo constaba en el balance del grupo Abengoa como un activo contingente (una posibilidad futura y no garantizada de obtener ingresos). Y  ese activo ya estaba comprometido en su mayor parte para atender pagos a proveedores del perímetro de Abenewco 1 y acreedores financieros del grupo andaluz. Pese a no contar con ese ingreso extraordinario, los proveedores están esperando a la resolución del rescte financiero de Abenewco 1, que sigue sin concretarse mediado ya el mes de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios