Acciona se adjudica la primera planta solar de Marruecos por 770 millones

La compañía se impone a Abengoa y a Enel y ACS para hacerse con un contrato de 25 años junto a la empresa saudí Acwa.

R. E. / Rabat

25 de septiembre 2012 - 05:02

La primera fase de una megaplanta solar en Uarzazate, en el sur de Marruecos, ha sido adjudicada a un consorcio liderado por la saudí Acwa y la española Acciona, según anunció ayer en Rabat la Agencia marroquí para la energía solar Masen.

La oferta del consorcio saudí-español, en el que también participan como aportadoras de tecnología las empresas españolas TSK y Aries, fue de unos 770 millones de euros, según fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, si bien este importe incluye gastos adicionales a la construcción del complejo, como son los de expropiación de los terrenos. Una vez que el consorcio ha sido seleccionado como finalista del proyecto, se abre ahora un periodo de entre uno y dos meses para concretar su financiación y cerrar la adjudicación y la firma del contrato.

El grupo liderado por Acciona se lleva así un proyecto de 25 años, como anunció el presidente de Masen, Mustafá Bakuri. La oferta ganadora ascendía a 1,62 dirhams/kilovatio/hora, mientras que los otros candidatos presentaron precios mucho más altos, de 2,0575, en el caso del consorcio de Abengoa Solar con Mitsui, y de 2,0572, por el consorcio de Enel con ACS. En principio, y a falta de conocerse los detalles del contrato, Acciona, junto con TSK y Aries, se encargará principalmente de la construcción de la planta termosolar, mientras que la explotación energética será sobre todo competencia de Acwa. Esta primera fase adjudicada ayer consistirá en una planta de 450 hectáreas que utilizará la tecnología de captadores cilindro-parabólicos con una potencia instalada de 160 megavatios.

En 2015, según los planes del gobierno marroquí, la planta de Uarzazate abarcará ya una superficie de 2.500 hectáreas y la potencia instalada del complejo ascenderá a 500 megavatios. Aunque todavía no se han abierto las licitaciones de las siguientes fases, al menos una de ellas será dedicada a las tecnologías fotovoltaicas y otra a la termosolar mediante torre.

Estas instalaciones constituyen el primer gran proyecto del llamado Plan Solar Marroquí, con el que las autoridades pretenden construir cinco grandes centrales, tres de ellas en el sur del país y otros dos en el territorio del Sahara Occidental. Cuando estén terminadas, alcanzarán una potencia total de 2.000 megavatios, con el objetivo de lograr que en el año 2020 el 40% de la energía producida en el país proceda de fuentes limpias.

stats