DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Acerinox cierra la compra de alemana VDM Metals por 532 millones

Planta de Acerinox en el Campo de Gibraltar.

Planta de Acerinox en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Acerinox, con instalaciones en el Campo de Gibraltar, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma mañana que finalmente ha cerrado la anunciada compra de la alemana VDM Metals Holding por 532 millones de euros.

Con la firma del contrato, tras recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, el grupo siderúrgico cierra la adquisición de la empresa alemana especializada en la producción de aleaciones especiales y aceros inoxidables de altas prestaciones.

La operación, que fue anunciada el pasado noviembre, se divide en un pago de 310 millones de euros y asumir una deuda de 57 millones de euros y planes de pensiones y otras obligaciones por 165 millones de euros.

La compañía indicó que la operación representa una valoración de 5,5 veces Ebitda antes de las sinergias que se esperan lograr con la compra de VDM Metals.

Reacciones

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, destacó que "en estos momentos que vivimos, esta adquisición cobra más sentido que nunca, puesto que diversifica nuestro riesgo, añade una nueva línea de negocio y marca una estrategia que estamos convencidos que tendrá éxito, además de reforzar la competitividad y solidez del grupo".

Además, el directivo subrayó que la generación de caja y reducción de deuda del grupo en los últimos ejercicios le ha situado "en una posición óptima para afrontar este reto".

La compra le abre la puerta a acceder a nuevas aplicaciones de mayor valor en sectores como el aeroespacial, industria química, industria automovilística y electrónica, hidrocarburos, control de emisiones industriales, tratamiento y potabilización de agua y energías renovables. 

Sinergias esperadas

La compañía considera que las actividades y los productos que realizan Acerinox y VDM en sus respectivos campos son complementarios y la operación cuenta "con evidentes ventajas" de producción, venta y distribución para ambas compañías, "lo que aportará importantes sinergias de al menos 14 millones de euros".

VDM tuvo en el ejercicio fiscal 2018-2019 unas ventas de 852 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 97 millones de euros.

La incorporación a Acerinox le permitirá incrementar sus ventas netas y su Ebitda en más de un 20%.

El grupo alemán se compone de una matriz, VDM Holdings, así como por 16 filiales y participación en dos sociedades adicionales.

Sus siete fábricas están localizadas en Alemania y en Estados Unidos y cuenta con cerca de 2.000 empleados.

Esta estructura se une a las seis fábricas con las que ya contaba el grupo en cuatro continentes y que, gracias a una red de comercialización presente en 57 países, sirve a más de 12.000 clientes en más de 80 países. 

Estructura

VDM se integrará en Acerinox como una nueva división, al mismo nivel que sus otras filiales productivas, North American Stainless (Estados Unidos), Columbus (Sudáfrica), Acerinox Europa y Roldán (España) y Bahru Stainless (Malasia).

El grupo dirigido por Bernardo Velázquez indicó que el proceso de integración, planificado durante los meses transcurridos desde la firma del contrato, se pondrá en marcha desde este mismo miércoles.

Además, señaló que no están previstos cambios en la estructura de dirección, aunque en los principales órganos de gobierno habrá representantes de Acerinox.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios