Crisis del coronavirus Airbus: "Abrimos las plantas porque podemos y debemos"

  • El presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, afirma que pueden retomar la producción porque los inspectores del Ministerio de Trabajo han verificado las medidas de prevención frente al Covid-19.

  • "Cada día que cumplamos un hito operacional, será un subsidio menos al que tendrá que hacer frente el Estado", indica.

  • Airbus: golpe mortal en Sevilla y Cádiz

Primera evacuación de un militar español infectado por coronavirus desde Yibuti, a bordo de un A400M medicalizado. Primera evacuación de un militar español infectado por coronavirus desde Yibuti, a bordo de un A400M medicalizado.

Primera evacuación de un militar español infectado por coronavirus desde Yibuti, a bordo de un A400M medicalizado. / M. G.

Airbus ha decidido reiniciar hoy la producción de todas sus plantas en España como estaba previsto desde la pasada semana. La compañía suspendió el pasado martes el trabajo en sus talleres hasta no disponer de un sistema integral de prevención de contagio del nuevo coronavirus.

En estos últimos días, Airbus España ha seguido operativa gracias a la parte de la plantilla que puede trabajar desde casa y a las subcontratas, de las que muchos de sus trabajadores han seguido acudiendo a las instalaciones de la multinacional de la aeronáutica.

El propio presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, se ha dirigido en un vídeo a los casi 13.000 empleados. "Abrimos las planta porque podemos y debemos", resume.

Mejor prevenir que parar

Airbus es una empresa tremendamente interconectada entre las factorías que tiene repartidas por todo el mundo, muchas de ellas en países donde el coronavirus o no ha afectado, está controlado o cuyas autoridades han determinado no parar la actividad económica.

Este esquema de producción hace que el cierre de una sola planta (en Andalucía hay cuatro) impacte en toda la cadena industrial de un negocio global y altamente complejo.

Airbus argumenta que en sus plantas de China ya consiguieron mantener la producción y garantizar los puestos de trabajo en plena crisis del Covid-19 gracias a un sistema de prevención de contagios. Esto permitió, por ejemplo, no impactar en el trabajo de las plantas españolas desde inicios de año.

Inspección de trabajo

Gutiérrez dice que Airbus puede abrir este lunes sus factorías de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha porque los inspectores del Ministerio de Trabajo han verificado que estas plantas disponen de las medidas de prevención y de distancia social necesarias frente al Covid-19.

 "Es la prueba más difícil que hemos tenido desde nuestra fundación", admite Gutiérrez.

El máximo responsable de la compañía en España indicó que la decisión se toma porque "podemos, porque hemos reforzado al máximo las medidas de protección y prevención en todos nuestros centros" y porque "debemos, se lo debemos a nuestros clientes".

Misiones militares de ayuda

Gutiérrez también alude a la función social de la empresa. "Sin nuestro apoyo en servicio, las Fuerzas Armadas no podrían cumplir la Operación Balmis". La operación que se dirige desde la base Retamares, en Pozuelo de Alarcón, y tiene movilizado a más de 2.60 militares en la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, también citó la evacuación del destacamento militar español desde Yibuti, algunos afectados por el Covid-19, con el A400M o el mantenimiento de los helicópteros militares, de las Fuerzas de Seguridad del Estado o los servicios de emergencias.

Daño a las empresas auxiliares

Gutiérrez también recordó la importancia de Airbus para evitar el colapso de todo el sector. "No podemos cerrar nuestras puertas y abrirlas al mes siguiente sin graves consecuencias para las pymes", explica. "Algunas están ya al límite y no soportarían un parón de semanas, mucho menos de un par de meses", añade.

El presidente de la Junta recibe al CEO de Airbus, Guillaume Faury, y al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, hace unos meses. El presidente de la Junta recibe al CEO de Airbus, Guillaume Faury, y al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, hace unos meses.

El presidente de la Junta recibe al CEO de Airbus, Guillaume Faury, y al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, hace unos meses. / Juan Carlos Muñoz

Además recordó el coste para toda la sociedad que tiene el parar la actividad de una compañía del tamaño de Airbus: "Cada día que cumplamos un hito operacional, será un día ganado de generación de caja; cada semana que sigamos dando servicio a nuestros clientes, será un subsidio menos al que tendrá que hacer frente el Estado; cada mes que mantengamos la producción, será un salario completo para cada empleado, salarios que pueden ayudar a mantener otros empleos".

Por su parte, Alestis Aerospace, también tiene previsto reanudar mañana su actividad en todos sus centros productivos, incluidos los cuatro que tiene en Andalucía.

Los sindicatos, en contra

Los representantes de los trabajadores de Airbus, por su parte, han criticado la decisión y han manifestado que "es necesario favorecer la salud de los trabajadores, de sus familiares y de todos los ciudadanos y no ponerlos en riesgo".

Según el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, "se ha reanudado el trabajo y se ha detectado poca asistencia de trabajadores, baja actividad, no sólo por la baja asistencia de los trabajadores sino por la escasez o casi nula presencia de medios de protección que la dirección había planteado y que no estaban en activo, tanto las medidas de desinfección, higiénicas o de seguridad".

Vázquez también asegura que cuando se habla de "los servicios esenciales de mantenimiento de las aeronaves militares, se estaría hablando de escasos números de trabajadores que en ningún caso justifica la apertura de la actividad para más de 20.000 trabajadores".

Además, el sindicalistas advirtió de que "si se ve un riesgo mayor para los trabajadores o si se viera que hay un peligro colectivo de la salud estaríamos dispuestos, si hiciera falta, a llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que prevaleciera la salud de los trabajadores".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios