Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Economía

Airbus abre sus plantas, con la oposición sindical

Trabajadores de Airbus participan en un paro contra el ajuste propuesto a principios de año. Trabajadores de Airbus participan en un paro contra el ajuste propuesto a principios de año.

Trabajadores de Airbus participan en un paro contra el ajuste propuesto a principios de año. / Víctor Lerena / Efe

El consorcio aeroespacial europeo Airbus anunció su intención de reanudar mañana la actividad de la decena de sus factorías en España, paralizada "temporalmente" desde el pasado martes para implementar en ellas medidas de prevención contra la epidemia del coronavirus, a pesar del rechazo de los sindicatos, que abogan por un reapertura "escalonada".

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, envió una carta a los trabajadores en la que les comunica que "el lunes, reiniciaremos parcialmente los trabajos de producción y montaje en nuestras instalaciones francesas y españolas" y que "os necesitaremos en cada estación donde se hayan implementado las medidas correctas".

Faury admite la posibilidad de que no puedan "dar la bienvenida a todos el primer día", ya que algunas estaciones de trabajo "tardarán más tiempo en adaptarse" y de que "en los primeros días, algunos equipos críticos pueden no estar disponibles todavía en la cantidad requerida, principalmente mascarillas faciales", pero aseguró que pronto estarán "listos" y necesitarán de cada trabajador "para recuperar nuestra eficiencia progresivamente con estos nuevos procesos".

Experiencia en China

El dirigente de Airbus explica en su carta que este consorcio aeronáutico cuenta ya con la experiencia acumulada contra el coronavirus en su factorías en China y sostiene que, "para capear esta crisis", el consorcio necesita "proteger a las personas contra este brote y también restaurar y mantener nuestras operaciones a cierto nivel".

También garantiza que las estaciones de trabajo "se han limpiado rigurosamente", que las mascarillas "están disponibles" para quienes trabajen en espacios cerrados y que "hay disponibles existencias adecuadas de desinfectante para manos".

Además, el máximo responsable de la compañía asegura que "si una estación de trabajo no cumple con los requisitos frente al coronavirus antes del lunes, no se volverá a abrir hasta que lo haga".

Igualmente, Faury indicó que Airbus está intentando que todo el que pueda trabajar desde casa tenga los medios disponibles para ello. "Estamos hablando con nuestros interlocutores sociales, compartiendo las medidas que hemos implementado para una vuelta segura al trabajo y establecer las condiciones adecuadas bajo un sistema de turnos adecuado. El trabajo en el domicilio se seguirá aplicando en algunos casos y poco a poco se les solicitará que vuelvan, una vez que todas las medidas de seguridad y salud sean implementadas para asegurar el ambiente de trabajo", aseguró.

Rechazo sindical

Portavoces del comité interempresas de Airbus en España expresaron su rechazo a esta reapertura de las plantas españolas, en las que trabajan unos 13.000 empleados y anunciaron que los delegados sindicales paralizarán la actividad si no se cumplen las medidas de prevención y de distanciamiento dictadas para prevenir el coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios