Economía

Airbus comunica cambios en el calendario de entregas del A380

  • La aeronáutica reduce de 38 a 33 el número de aviones A380, de los que se construyen partes en Cádiz, previsto para finalizar en en los próximos dos años

Airbus ha comunicado a sus clientes cambios en su calendario de entregas del A380 --partes de las cuales se construyen en Cádiz--, de forma que realizará doce en 2008, frente a las trece previstas, y un total 21 en 2009, cuatro menos de las acordadas inicialmente, según informa hoy la compañía. Los detalles sobre el nuevo plan de entregas y la aceleración de la producción y fechas de entrega en 2010 y años posteriores se debatirán "en las próximas semanas".

La compañía ha precisado que ha concluido la revisión del programa A380, en la que ha evaluado su estado en el "momento crítico" de pasar de una baja tasa de producción individual, denominada Wave 1, al proceso completo de diseño y fabricación en serie, conocido como Wave 2.

En este sentido, indica que el programa de recuperación, iniciado en el verano de 2006 progresa "bien en conjunto", ya que se han entregado cuatro aviones, según lo previsto, que "funcionan perfectamente" en las operaciones de líneas aéreas en rutas de lago recorrido. El fabricante ha explicado que hay 17 aviones en diversas fases de producción, principalmente en las etapas de instalación del cableado y prueba de sistemas, y adelanta que "la mayor parte de los aviones previstos para su entrega en 2008 ya han iniciado sus vuelos".

No obstante, la citada revisión ha demostrado que la aceleración de la producción planificada en 2006 "no es de todo factible", ya que el tiempo y los recursos necesarios para la producción de los aviones en la fase Wave 1 son mayores de los esperado, lo que ha dado lugar a un "cierto retraso" en el cambio a la fase Wave 2, con su nuevo proceso de diseño y fabricación.

Airbus indica que, por el momento, los resultados de esta revisión no reflejan el impacto financiero y dice que el alcance de los costes adicionales se verá influido "por el escenario real de producción y entrega elegido" por la compañía. Este escenario será determinado "tras conversaciones con los clientes y después de una evaluación más precisa de las implicaciones del nuevo calendario de entregas" en 2010 y años siguientes, por lo que "hará falta más tiempo" para determinarlo.

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