Economía

La Airef urge a elaborar una senda de reducción del déficitLa UE pacta un programa para fortalecer el mercado único

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, insistió ayer en que la gravedad de la crisis sanitaria y económica hace necesario elaborar una senda de reducción del déficit a medio y largo plazo al menos a partir de abril.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que abrió las explicaciones que darán 39 altos cargos de los Presupuestos de 2021, Herrero señaló que hay que cumplir con la Ley de Estabilidad que indica que se debe hacer una hoja de ruta fiscal a medio plazo ya que "hay que conseguir sostener las finanzas públicas" ante una situación de enorme incertidumbre.

Esta hoja de ruta, dijo, podría demorarse hasta abril, pero no más allá de la presentación de los proyectos financiados con fondos europeos que deben tener incluido "lo que se va a hacer cada año y cuánto va a costar".

"Este enfoque es fundamental para acompañar a los recursos de la UE, que tienen carácter plurianual", añadió Herrero.

Los representantes de las instituciones europeas han cerrado un acuerdo político provisional sobre un nuevo programa de 4.200 millones de euros para fortalecer el mercado interior de la Unión Europea durante los próximos siete años.

El programa acordado, cuyo objetivo general es fomentar la cooperación y hacer que el mercado interior sea más sostenible, apoyará una amplia gama de actividades, desde garantizar la salud y la seguridad alimentaria hasta apoyar a las pymes y mejorar la protección del consumidor. Las acciones de apoyo a las pymes se centrarán en la competitividad internacional, el desarrollo de competencias digitales y empresariales y la transición verde.

También respaldará a agrupaciones empresariales y empresas de economía social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios