FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Alemania y Finlandia advierten a España que debe hacer más reformas

  • El Gobierno finlandés ve a los países del sur de Europa "demasiado relajados" · Schäuble insiste en que las medidas son inaplazables pese al programa del BCE

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y el titular finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, advirtieron ayer a los países acosados por la crisis de la deuda del peligro de relajar las reformas emprendidas después de que el Banco Central Europeo resolviera reanudar la compra de bonos. "Sólo podremos superar la crisis de confianza del euro si no cedemos en las reformas. Los mercados aún no están seguros de si la Eurozona aguantará", dijo Schäuble en declaraciones al Bild am Sonntag.

El titular de Finanzas previno de malinterpretar el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que la entidad adquirirá bonos soberanos por tiempo y cantidad ilimitada para relajar la presión en los mercados sobre algunos países de la eurozona como España o Italia. Los estados deben reducir sus déficits públicos y aumentar su competitividad, urgió. "Y nosostros debemos encarar con celeridad las reformas institucionales en la UE y en la Eurozona".

El ministro alemán fue secundado por Finlandia, el único país que demandó garantías especiales a cambio de su participación en los rescates europeos. "Nosotros salimos de una crisis profunda en los años 90 con un programa de recortes y por nuestros propios medios y nos gustaría que otros países hicieran lo mismo", dijo Alexander Stubb, que se definió como un gran amigo de Europa y afirmó que presta ayuda con gusto. "Pero no quiero que se me acuse de demasiado estricto. No, los otros están demasiado relajados y es algo que tiene que cambiar", demandó. El finlandés advirtió al mismo tiempo de la "arrogancia del norte" y recordó que muchos países de esta región europea atravesaron serias dificultades económicas en el pasado. En Alemania y Finlandia crece el escepticismo respecto a las perspectivas de la Eurozona. Según una encuesta, dos tercios de los finlandeses se oponen a asumir más cargas financieras para salvar la moneda única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios