El interés de Amancio Ortega por Realia dispara un 20% las acciones de la inmobiliaria en Bolsa

R. E. Madrid

21 de enero 2014 - 05:02

Realia subió ayer un 20,67% en Bolsa tras trascender que Pontegadea, firma de Amancio Ortega, ha mostrado interés por la inmobiliaria controlada por Bankia y FCC. La revalorización llevó a la compañía a recuperar la cota del euro por acción que perdió hace un año, en enero de 2013, y a cerrar en su valor máximo desde febrero de 2012.

Realia disparó su cotización tras conocerse el interés que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, así como otros fondos de inversión han manifestado por entrar en la compañía. La inmobiliaria que preside Ignacio Bayón busca inversores que sustituyan a Bankia y FCC, sus actuales socios de referencia, y que le inyecten capital para atender el pago de su deuda, según fuentes del sector.

En caso de hacerse con Realia, propietaria de una de las Torres Kio de Madrid y una firma patrimonialista francesa, Amancio Ortega reforzaría la cartera patrimonial de Pontegadea y su presencia en Francia, después de que recientemente adquiriera relevantes inmuebles de Madrid, Barcelona, Valencia, Nueva York y Londres.

Realia gestiona actualmente una cartera patrimonial de 600.000 metros cuadrados, el 95% en explotación. Esta compuesta por edificios de oficinas en España y también en Francia, a través de la filial SIIC de París, y por centros comerciales españoles.

Con este proceso, la inmobiliaria pretende un doble objetivo. Por un lado, facilitar la salida de su capital de sus dos socios de control, Bankia y FCC. La entidad nacionalizada debe deshacerse de sus inversiones industriales, mientras que el grupo constructor aborda un plan de venta de activos para recortar deuda. De otra parte, necesita obtener fondos para cumplir con los pagos de deuda a los que se comprometido en el acuerdo de refinanciación firmado recientemente.

stats