EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Amancio se despide de Rosalía

El dueño de Inditex acude al velatorio de su ex esposa, cofundadora de la compañía Familiares, empresarios y políticos acompañan a la fallecida

Amancio Ortega, ayer a su llegada al tanatorio de La Coruña.
R. E. La Coruña

17 de agosto 2013 - 05:02

Familiares, allegados y representantes de instituciones, partidos políticos y empresas arroparon durante todo el día a la familia de Rosalía Mera en el velatorio de la empresaria gallega. La primera en llegar, pasadas las 10:40, fue su hija, Sandra Ortega Mera, quien acudió acompañada por dos de sus tres hijos al tanatorio donde desde ayer descansa el cuerpo de la mujer más rica de España, fallecida el jueves tras un derrame cerebral cuando disfrutaba de unas vacaciones en Menorca.

Una hora más tarde llegó el ex esposo y fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, quien permaneció en el interior del tanatorio hasta las 14:20.

Amancio Ortega conversó con varios de los presentes, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y acompañó a su hija y a una de sus nietas en la cafetería.

La familia de Rosalía Mera -además de su hija y nietos se encontraba en el tanatorio una hermana de la cofundadora de Inditex- fue recibiendo durante toda la mañana las condolencias de distintas personalidades.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, envió un telegrama a Sandra Ortega para transmitirle sus "más sinceras condolencias" y animarla a ser capaz de sobreponerse a su dolor y continuar "la extraordinaria tarea de su madre". Wert considera que la Fundación Paideia Galiza, creada en 1986 por Rosalía Mera, es uno de los mayores ejemplos que se pueden mostrar en España de "filantropía sensible en la atención educativa a los jóvenes con discapacidad".

El Gobierno gallego, representado por los conselleiros de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó la contribución de Mera al desarrollo de Galicia a través de la empresa textil Inditex, "uno de los referentes mundiales en el sector de la moda". Está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda hoy al entierro en Oleiros, cerca de La Coruña, donde residía la empresaria.

Muchos de los trabajadores de la Fundación Paideia, que ayer permaneció cerrada en señal de duelo, acudieron a acompañar la familia. La madre de un trabajador de este organismo puso voz al agradecimiento de sus empleados: "Gracias a la Fundación mi hijo tiene trabajo y vida social", afirmó Beatriz Quiñoy, madre de un joven con un 65% de discapacidad que lleva cuatro años trabajando como jardinero para la institución.

El médico de la familia, José Machuca, quien la acompañó en su traslado a Coruña en un avión medicalizado, aseguró que la muerte le sobrevino a la empresaria de forma repentina y explicó su traslado porque era lo que tanto él como la familia consideraron "lo mejor".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último