FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Andalucía pide inversiones para evacuar 11.430 megavatios más de origen renovable

  • La comunidad tiene 32 nudos saturados que impiden ampliar su capacidad

La ministra Teresa Ribera y el consejero Juan Bravo, en el centro, en la cita de este miércoles.

La ministra Teresa Ribera y el consejero Juan Bravo, en el centro, en la cita de este miércoles. / M. G.

La Junta de Andalucía trasladó este miércoles al Gobierno de España que la comunidad tiene planes para ampliar su capacidad actual para evacuar energía eléctrica generada por fuentes renovables en al menos 11.430 megavatios (MW).

Así lo puso de manifiesto el consejero de Hacienda, Industria y Energía del Gobierno andaluz, Juan Bravo, en una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar las necesidades más urgentes que presenta Andalucía en materia de infraestructuras de la red de transporte eléctrico.

En esa cita, el Ejecutivo de Andalucía planteó su propuesta de actuaciones prioritarias, con vistas a que sean incluidas en la nueva planificación energética que Red Eléctrica de España (REE) diseñará en los próximos meses.

Bravo, que acudió a la reunión con la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González,  presentó a la ministra un análisis exhaustivo del potencial renovable de la comunidad autónoma, realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, que se incorporará a la propuesta de infraestructura que la consejería presentará ante el Ministerio los próximos días.

Ese potencia de Andalucía para instalar proyectos de energías renovables se cifra en 312.560 MW, de los que el 81% corresponde a recurso fotovoltaico, el 8,2% a recurso eólico, el 6,3% a termosolar, el 3,5% a eólica marina y el 0,6% a biomasa. Esos datos se han actualizado con la consulta pública realizada por la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, que añadió necesidades de potencia superiores a 20.500 MW en apenas quince días.

Actualmente, hay al menos 32 nudos saturados en la comunidad andaluza que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de desarrollos renovables.

Andalucía requiere de una red de transporte capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que permita ampliar la capacidad actual en 11.430 MW para cumplir la aspiración de alcanzar 25.650 MW instalados en el horizonte de 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios