Economía

Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en 2010

  • El informe 'MoniTUR' sitúa la comunidad como primera en visión de marketing estratégico

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Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en el año 2010 en comparación con 2009, según el informe MoniTUR2010 elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y presentado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En primer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, que sube una posición; seguida del País Vasco, que es la que cae; mientras que Cataluña y Andalucía se mantienen en tercer y cuarto lugar en este estudio. Por detrás están Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja. Cierra esta clasificación Extremadura.

Andalucía ocupa la posición número 14, del total de 17, en dos variables: ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, y en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, según MoniTUR. Éste revela que Andalucía lidera la visión de marketing estratégico y apoyo comercial.

La región es la segunda de España en diversificación y categorización de productos turísticos; la cuarta en resultados económicos y sociales; la sexta en accesibilidad y conectividad por medios de transporte, y la séptima del país en el turismo como prioridad política y su gobernanza.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, desveló que el informe incorpora mejoras en consonancia con los objetivos del ranking. Entre ellas destaca la estimulación de la generación de información útil, consistente y homogénea, y la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades.

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