DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía registra un déficit del 1,35% hasta septiembre

  • Si se tiene en cuenta la cifra en términos homogéneos, descontando los anticipos, se dispara hasta el 1,63%, por encima del objetivo marcado para todo el año.

El déficit andaluz fue del 1,35 por ciento del PIB hasta septiembre, según datos adelantados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que señaló que las CCAA tuvieron en ese periodo en su conjunto un déficit del 0,93% del PIB. Las autonomías, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un déficit del 0,77%, tienen como objetivo cerrar este año con un desequilibrio del 1,5% del PIB. Las autonomías acumularon durante estos nueve meses un déficit de 9.790 millones de euros, 0,93% del PIB, inferior al 2,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda ha señalado que este porcentaje, en el que se tienen en cuenta los anticipos del Estado a las autonomías, evidencia que se está en la "línea" de la consecución del objetivo para este ejercicio. No obstante, Montoro ha advertido de que no se puede garantizar que las autonomías vayan a cumplir con el objetivo. En términos homogéneos, al descontar el efecto de los adelantos de las entregas a cuenta, el déficit de las autonomías se elevaría hasta los 11.978 millones de euros (el 1,14 % del PIB).

Las comunidades de Murcia y Navarra ya superan a estas alturas del año el objetivo para este año, con un déficit del 2,23% y del 2,04, respectivamente, en tanto que hay dos autonomías con superávit: Asturias (0,63%) y País Vasco (0,25%). Montoro ha especificado que el caso de Navarra su alto déficit se debe a su calendario diferente de pagos, por lo que también, a su juicio, está en la senda de lograr el 1,5 de déficit.

Con un déficit por encima del uno por ciento se sitúan también Extremadura (1,40%), Andalucía (1,35%), Cataluña (1,26%), Canarias (1,21%), Galicia (1,17%) y Cantabria (1,08%). Las comunidades de La Rioja (0,24), Baleares (0,33), la Comunidad Valenciana (0,59), Castilla-La Mancha (0,76), Madrid (0,79), Castilla y León (0,80) y Aragón (0,85) han cerrado el tercer trimestre con un déficit por debajo del 1 por ciento. En términos homogéneos, al descontar los anticipos del Ejecutivo central, superarían ya en septiembre el 1,5% las autonomías de Murcia (2,23), Navarra (2,04), Andalucía (1,63), Comunidad Valenciana (1,60) y Cataluña (1,56).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un requerimiento individualizado a cada una de las autonomías donde se les pide el "estricto cumplimiento" de los planes económico-financieros, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra cada una.

Descarta nuevas medidas para controlar el déficit antes de fin de año

Montoro ha descartado la adopción de medidas adicionales para reducir el déficit público de aquí a fin de año, un objetivo que de manera "formal" sigue en el 6,3% del PIB, ha recordado, aunque también ha hecho referencia al 7% que ha calculado Bruselas. "La cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3, sino la importancia de la reducción del déficit estructural de forma rápida sin ahondar en la recesión económica", ha defendido Montoro.

El ministro ha evocado las palabras del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que espera que España cierre el actual ejercicio con un déficit público de alrededor del 7%. Pero al ser preguntado por si esa referencia implicaba que el Gobierno español ya asume dicho resultado ha dejado claro que "nos sujetamos al canon" y "seguimos el guión establecido"; es decir, un 6,3% de déficit (4,5% el Estado, 1,5% las CCAA y 0,3 de los ayuntamientos). En todo caso, ha asegurado que no está "satisfecho" con los objetivos conseguidos y ha subrayado que "no hay cuartel" en la lucha contra el déficit público. Pero lo que toca "a estas alturas del año" no es tomar más medidas, ha enfatizado, sino ir viendo el efecto de las ya adoptadas en términos tributarios y de contención salarial para los funcionarios, además de insistir en que las comunidades autónomas cumplan con sus obligaciones.

Sobre la apreciación del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que España está viviendo el trimestre más difícil, ha coincidido en que el Gobierno confía en que el año que viene cambie la marcha de la economía, y ha destacado que en la actualidad "estamos en un momento muy bajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios